Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Huacho Díaz ¿Gobernador de Yucatán?.

Huacho Díaz ¿Gobernador de Yucatán?.

742
0
Compartir

Huacho Díaz, ¿Gobernador de Yucatán?.

En la entrevista que le hizo el Didy en días pasados, el exgobernador Patricio Patrón Laviada dijo que sin duda, Huacho Díaz le quitará votos al PAN en esta elección y se refirió en especial a Mauricio Vila. No lo dijo pero Huacho le quitará votos a Vila porque le disputará la posición. Fue insistente al resaltar el carisma del oriundo de San Felipe, Yucatán.

Entre líneas, Patricio promovió la candidatura de Huacho precisando que su mejor argumento es la democracia. Disfrazó sus intenciones de promover a Huacho al manifestar que Mauricio Vila es un gran candidato y que a pesar de todo, es el que tiene amplias posibilidades de ganar la elección.

Patricio no fue duro con Huacho, como cuando Ana Rosa Payán se fue del partido acusándolo de usar el aparato gubernamental para hacer ganar a Xavier Abreu Sierra. Corrían los días del mes de enero del incipiente 2007, cuando ella se fue, con los mismos argumentos que Huacho Díaz esgrimió al replicar la partida.

Su tono benevolente anuncia para el PAN un gran daño electoral. Huacho se puede convertir en el Cuitláhuac Sánchez de Veracruz, que encabeza las encuestas en ese estado hermano. Huacho llegó a Morena a operar, a hacer funcionar la maquinaria del descontento. Su carisma está conquistando a los de Morena que juraban tener el equipo completo.

¿Puede Huacho Díaz Mena ganar la elección y convertirse en Gobernador de Yucatán?. Según las apreciaciones de Patricio Patrón, su mentor político, claro que puede. Yucatán podría pintarse de café.

El carisma es poderoso. El candidato que lo posea y lo explote, será la sensación.

El único factor ante el que no existe defensa, es precisamente el carisma. Porque de él emanan muchas cualidades, como la empatía, la sensibilidad, la humildad, la franqueza, la alegría, la emoción…

Creo que sería un grave error minimizar las posibilidades de triunfo de Joaquín Díaz Mena. En una elección tan volátil como ésta, un buen discurso movería las aguas en otras direcciones. Morena es un fenómeno político que se alimenta y fortalece al mismo tiempo, de la indignación ciudadana. Indignación creciente por diversas razones, poderosas razones que tienen que ver con la asociación de factores, como la corrupción, la impunidad, el enriquecimiento ilícito de los políticos de moda, del agandalle y de la imposición.

Si la jugada era que Patricio descalificara a Huacho Díaz y lo llamara traidor, entonces Patricio falló en la encomienda. Su apuesta es a favor de Huacho, porque eso le significa lastimar a Raúl Paz y al grupo que lo avaló y que se empoderó.

 

Una cosa más… Huacho está jalando parejo, lo mismo se lleva a Morena a descontentos del PAN, como del PRI y de los demás partidos. Es una cosa tremenda. El bipartidismo podría romperse.