Inicio Noticias Nacionales Áreas naturales y parques protegidos, un seguro de vida para los humanos

Áreas naturales y parques protegidos, un seguro de vida para los humanos

785

México, 25 Ago (Notimex).- El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos González, aseveró que las áreas naturales protegidas y los parques nacionales son fundamentales para mantener la flora y fauna silvestres, la vegetación natural, el clima y diversos servicios ambientales.

En ese sentido afirmó que las zonas verdes son necesarias para evitar el impacto de fenómenos naturales y enfrentar el cambio climático, y «es fundamental que entendamos que son nuestro seguro de vida a largo plazo».

«Enfrentamos el periodo más complicado en la historia de la humanidad en cuanto al tema ambiental, sólo comparable en magnitud con la posibilidad de un holocausto nuclear mundial”, afirmó el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ceballos González indicó entonces que “el problema es muy grave, tanto que es factible que exista un colapso de la civilización en las siguientes dos o tres décadas si no se mantienen esos espacios de conservación”.

El universitario afirmó que al contar con áreas naturales protegidas mantenemos nuestra flora y fauna silvestre, y con ello la posibilidad de pasar a las siguientes décadas con menos problemas ambientales.

Por lo que toca a los parques nacionales, Gerardo Ceballos expuso que son sitios destinados a conservar la riqueza biológica, y existen en todo el mundo.

Actualmente, en territorio mexicano hay alrededor de 186 áreas naturales protegidas y 18 parques nacionales. De estos últimos, algunos son propiedad del Estado, como el del Pico de Orizaba y San Pedro Mártir. Otros como el Nevado de Toluca y el Popocatépetl son propiedad de ejidos, comunidades rurales o propiedades privadas.

Un parque nacional, explicó Ceballos González, es un lugar donde no debe haber actividad humana, excepto las que se requieren para su mantenimiento: investigación o acciones de conservación.