Inicio Noticias Internacional Colombia a cinco años del Acuerdo de Paz: Pese a los avances,...

Colombia a cinco años del Acuerdo de Paz: Pese a los avances, la violencia sigue siendo un gran desafío

334

A cinco años del Acuerdo de Paz en Colombia, el Secretario General de la ONU destacó este jueves en su último informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en ese país que el proceso de pacificación todavía representa “una fuente de inspiración para el mundo”.

Sin embargo, advirtió que tanto las partes, como la sociedad colombiana y la comunidad internacional, no han de omitir “los enormes desafíos y factores de riesgo” a los que se enfrenta la consolidación de dicho proceso a largo plazo, principalmente focalizado en la violencia y especialmente en territorios indígenas y afrocolombianos.

“Es en zonas como esas donde la implementación de la reforma rural integral y las acciones para fortalecer la presencia integrada de las instituciones del Estado harían una mayor diferencia para frenar la violencia”, indica el titular de la ONU.

Casi 300 excombatientes han muerto tras la firma del Acuerdo

El último reporte de António Guterres, que abarca el período del 26 de junio al 24 de septiembre de 2021, informa sobre el asesinato de 14 excombatientes de las FARC-EP, lo que eleva la cifra de fallecidos desde la firma del Acuerdo a 292.

La Misión detectó un importante deterioro de las condiciones de seguridad de las y los excombatientes en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, donde se concentran más de un tercio del total de los asesinatos.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos tuvo conocimiento de 43 asesinatos de defensores de los derechos humanos, elevando hasta 158 el número de homicidios contra activistas durante el año pasado. Además, se documentaron 11 masacres que dejaron 38 víctimas, mientras que otras 16 siguen pendientes de verificación.

La continua violencia también provocó desplazamientos masivos y confinamientos, en especial en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño, afectando particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Agilizar el acceso de los excombatientes a la tierra y a la vivienda

Con relación al proceso de reincorporación, Guterres destacó que avanza pese a los desafíos y que gracias a la determinación de las partes y “a la comprensión mutua de la importancia de sentar adecuadamente las bases del proceso”, se han conseguido resultados que merecen conservarse y desarrollarse.

“Los esfuerzos por consolidar los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, incluida la compra de tierras, son un paso adelante, y exhorto a las partes a que ideen conjuntamente soluciones para que todos los excombatientes, ya sea en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, en las nuevas áreas de reincorporación o en zonas urbanas, tengan acceso sin demora a las oportunidades necesarias para que su transición a la vida civil pueda afianzarse“, detalla el informe.

Guterres instó al Gobierno colombiano a no ahorrar esfuerzos y acelerar el acceso de los excombatientes a la tierra y a la vivienda que sirvan para facilitar un entorno seguro en las zonas en las que está produciendo su reincorporación individual y colectiva.

Durante el periodo cubierto por el informe, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó nueve proyectos productivos colectivos lo que eleva la cifra a 99.  La Agencia para la Reincorporación y la Normalización aprobó 481 proyectos individuales, llegando a la cifra de 3190.

Actualmente, más de 7000 excombatientes se benefician de proyectos productivos, es decir el 54% de los 13.608 excombatientes acreditados. 

El sistema de justicia transicional sigue siendo básico

El informe también resaltó el papel fundamental del sistema de justicia transicional. El Secretario General aplaudió especialmente la labor de la Comisión de la Verdad, resaltó el avance significativo de la Jurisdicción Especial para la Paz y destacó la labor de la Unidad de Búsqueda, que ha entregado los restos de 123 de personas desaparecidas a sus familias.

“Para que la Jurisdicción Especial para la Paz, y el Sistema Integral en general, continúe con su labor, reitero mi llamado a todos los colombianos y colombianas para que lo apoyen, y respeten y contribuyan a sus esfuerzos, e insto al Gobierno a que le proporcione los recursos necesarios”, resalta el análisis.

Guterres anima a participar en el proceso electoral

Ante la próxima contienda electoral, Guterres alentó a los colombianos a participar activamente y a usar los espacios más amplios de participación política creados por el Acuerdo.

Del mismo modo, invitó a todos los partidos políticos a sumar esfuerzos y a apoyar propuestas como el pacto por la no violencia impulsado por la Iglesia Católica.

Por último, resaltó que todos los ciudadanos y actores políticos, especialmente aquellos con roles de liderazgo, tienen la responsabilidad de promover sus ideas e intereses en un entorno de respeto mutuo.

El representante especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentará el informe del Secretario General ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 14 de octubre.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU