Inicio Análisis político Alejandro López Sánchez Decálogo para políticos: Escucha, no inventes propuestas

Decálogo para políticos: Escucha, no inventes propuestas

856
0

LA POLÍTICA ES EL ARTE DE SERVIR AL PUEBLO, DANDO EJEMPLO DE HONORABILIDAD

Es muy normal que para intentar ganarte la confianza de los jóvenes trates de convencer con propuestas innovadoras y atractivas, que llegan a ser utópicas. Sin embargo, con frecuencia, si no es que la mayoría de las veces, esas propuestas quedan por salir defectuosas o estancadas en la campaña. La historia nos tiene las pruebas concretas y quienes hemos sido testigos de esas propuestas, la experiencia para saber cuando una propuesta es real y cuando es “fantasía”.

¡No te vayas con la finta! los jóvenes hoy en día no buscan que les llenen los oídos con bellas promesas y elaboradas propuestas, enfócate mejor en escucharnos. Escucha para poder tener el contexto de: ¿para qué se necesita?, ¿cuándo se necesita?, ¿por qué se necesita? y ¿cómo se necesita?

Recuerda que entras a la contienda por un puesto público, es decir, trabajar en servicio del pueblo, y si no escuchas, no tendrás las cartas necesarias para conocer el terreno en el que te estás metiendo y tampoco podrás tener propuestas reales para convencer y obtener la confianza de los jóvenes votantes.

Es importante que lo tengas en cuenta. Buscas un cargo que necesita de liderazgo y un líder no inventa propuestas, propone soluciones y soluciona problemas.

Decálogo para políticos

Las elecciones del 2021 están más cerca de lo que creemos, ante esto, se empiezan a ver las intenciones de aquellos que quieren ocupar un puesto en los puestos de poder.

Como es costumbre desde la aparición de las redes sociales, la actividad de diversos actores de la política o quienes quieren formar parte del sistema político empiezan a ser frecuentes.

Sin embargo, con el afán de mostrarse y ser tomados en cuenta por sus respectivos partidos políticos, o movimientos, como por la sociedad en general, recurren a prácticas un tanto monótonas, anticuadas e incluso muy aburridas.

Para el siguiente proceso electoral se espera la participación de mucho joven, aquellos que han presenciado con claridad y buena memoria las elecciones del 2012, 2015 y 2018, por lo que se puede decir, tienen experiencia eligiendo a quienes quieren que los representen.

Por ello, es necesario que sepas, tú amigo/a que busca ocupar un lugar de privilegio y responsabilidad, conocer lo que verdaderamente le llama la atención a los jóvenes, a quien incluso sin darte cuenta e inconscientemente diriges más tu atención.

“El decálogo para políticos: aprende interactuar con los jóvenes”, busca darte ciertas pistas, porque tampoco te vamos a hacer el trabajo de llenarle el ojo a “la chaviza”, pero sí podemos orientarte para que no la riegues en el intento.

El primer punto que tienes que tener en claro, es que en éstas elecciones las circunstancias y los tiempos son muy distintos a los de hace 2 años y mucho muy distintos que hace 5 y 8 años. Por ello, tu estrategia de, llamémosle “marketing”, debe ser muy diferente a la de hace 8, 5 y 2 años, manteniendo tu escencia pero cambiando la manera.

Te enfrentas a un escenario difícil, pero no imposible de vencer. Por eso debes tener en cuenta que la manera en que vas a dirigirte a los jóvenes tiene que ser contundente y convincente. Tienes ejemplos muy claros, frescos y recientes, de lo que te sucederá si le quieres ver la cara a quienes buscas obtener su aprobación y en consecuencia su voto de confianza.