Inicio Noticias Locales Diputadas y diputados expresan a la titular de la SEP inquietudes en...

Diputadas y diputados expresan a la titular de la SEP inquietudes en torno a la política educativa

207

Durante su comparecencia ante el Pleno es cuestionada sobre políticas públicas, vacunación y deserción escolar

Preguntan respecto a educación inicial, evaluación y contenido de los libros de texto

 

Ante el Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, preguntaron a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, respecto de las medidas y políticas públicas que se aplican en la dependencia, deserción escolar, vacunación contra el Covid para maestras, maestros y alumnos, y sobre los lineamientos para un sistema de educación híbrido.

 

En el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, también le externaron sus inquietudes en materia de educación inicial, evaluación y el contenido de los libros de texto.

 

Se está en la ruta correcta para la recuperación educativa

 

La diputada Martha Rosa Morales Romero (Morena) afirmó que se está en la ruta correcta para la recuperación educativa y preguntó qué medidas y políticas públicas se están aplicando en la secretaría para apoyar la educación de las y los jóvenes, cómo el conjunto de programas impulsados por la dependencia está fortaleciendo los instrumentos y apoyos para garantizar la inclusión de las y los jóvenes en la educación de nivel superior, y cómo responderá la política educativa en los próximos años ante los retos que planteó la crisis sanitaria que se vivió.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) señaló que “fuimos de las pocas naciones que lograron dar continuidad a las clases en distintas modalidades a distancia para bien de millones de estudiantes”. Estimó que se debe reconocer que se actuó a tiempo, “que a pesar de la heredada desigualdad que padecen las familias mexicanas, a pesar del rezago educativo que arrastramos en muchas zonas del país”, y a pesar de las miles de escuelas abandonadas, “salimos adelante”.

 

Alumnos permanezcan en las aulas

 

Por el PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero cuestionó qué ha hecho la SEP para que los alumnos permanezcan en las aulas y que el recurso de becas que reciben permanezca y trascienda a una eficiencia terminal. Pidió luchar por presupuestos, y no permitir que la Secretaría de Bienestar administre los recursos que pertenecen a la educación; “transformar una actividad tan importante que es dar a los alumnos una libertad de pensamiento, que sean humanitarios, y ese amor por estar en un aula”.

 

De la misma bancada, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel indicó que es evidente que la actual administración no tiene un plan para reincorporar al sistema educativo nacional a quienes no se han inscrito a ciclos escolares que han trascurrido durante la pandemia y a quienes desertaron o no continuaron en el sistema educativo”. Afirmó que debe ser prioridad el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

 

La inversión en la educación es la mejor

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) externó su convicción de que la inversión en la educación es la mejor. Preguntó si las escuelas tienen acceso a pruebas para detectar Covid. ¿Vamos a garantizar el sistema de vacunación completo para las maestras y maestros?, ¿Cuál es la batalla que esperamos de la secretaria de Educación Pública para vacunar a los menores de edad que ya pueden recibir inmunización? “Queremos que se dote a las escuelas de recursos para tener lo mínimo necesario en infraestructura” y también, dijo, que se publiquen los lineamientos para implementar el sistema de educación híbrido, y que a las escuelas no les falte la luz e internet.

 

También del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez se refirió al programa La Escuela es Nuestra y pidió quitarle a la Secretaría de Bienestar injerencia en los lineamientos. “Esto creo que a usted le resta responsabilidades”. Señaló que en educación superior hay un rezago importante de 30 mil 731 millones.

 

Se han logrado cambios en materia educativa

 

La diputada del PVEM, Fátima Almendra Cruz Peláez, señaló que, a tres años de la actual administración, se han logrado cambios importantes en materia educativa, pese a la pandemia, en donde se implementó el programa Aprende en Casa, el cual ayudó a dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando afectaciones en la educación de las y los estudiantes.

 

Reconoció a las y los docentes por su compromiso en la pandemia; no obstante, la misma causó un rezago de dos años de escolaridad. Preguntó si se tiene contemplada la implementación de acciones o programas para identificar y atender el rezago educativo. “La educación es la herramienta más eficaz para lograr que las personas se desarrollen plenamente y es uno de los derechos más importante para los derechos humanos”.

 

Atender educación inicial

 

Por el PT, el diputado Alfredo Femat Bañuelos precisó que el activo más importante es la gente y la educación, es el instrumento más valioso que tiene un país para transformarse. Preguntó qué se puede hacer para que la educación inicial tenga carta de ciudadanía, porque de los cero a 3 años es la etapa más importante y fundamental.

 

Inquirió cómo se puede apoyar a los profesores que colaboran en el bachillerato comunitario. Añadió que las nuevas modalidades del nivel medio superior ayudan a que muchos jóvenes se integren a estudiar el bachillerato, donde había el mayor nivel de deserción y reprobación; sin embargo, urge contar con un bachillerato referencial.

 

Evaluación de la educación

 

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, preguntó respecto a la desaparición de claves sobre el manejo de dinero para temas estructurales, y sobre la evaluación permanente en el aula y la aplicación de un mecanismo que dé datos del estado de la educación en México, sobre todo después de la pausa por la pandemia.

 

Subrayó que es necesario poner atención en la educación especial de aquellos niños que hacen un esfuerzo extraordinario por acercarse al conocimiento y que la pandemia agudizó la brecha. Mencionó que no hay un apoyo sólido e integral para la formación docente y que les dé herramientas para el fortalecimiento de su trabajo.

 

Mejores contenidos para los libros de texto

 

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) manifestó que los libros de texto responden al momento histórico en que son realizados y el proceso que ha de seguirse debe tener una alta rigurosidad científica y ética para generar los mejores contenidos; inquirió quién decide qué contenido de los libros de texto es neoliberal o globalizante, con qué criterio se decide y cómo se sustituye el contenido si los planes y programas siguen siendo los mismos.

 

Añadió que la labor pedagógica y el quehacer artístico constituyen baluartes de la construcción de la inteligencia crítica del país. “Hemos buscado la forma de fortalecer todas las instituciones; desde esta tribuna hacemos un reconocimiento a las y los maestros de México, y rechazamos toda acción que tenga por objeto vituperar a las y los creadores, diseñadores y profesionales de la pedagogía y de los libros de texto”.

 

Respuestas de la titular de la SEP

 

Al dar respuesta, la titular de la SEP precisó que, respecto a la vacunación contra el Covid de maestras y maestros, más de 3 millones fueron vacunados, junto con personal administrativo, con la finalidad de asegurar un regreso seguro a las instituciones. “Estamos en ese proceso de esperar lo que establezca la Secretaría de Salud, si ellos consideran que es importante el volver a vacunar a los maestros, no les quepa duda que el Gobierno Federal hará lo posible y lo imposible por cubrir precisamente a nuestros queridos maestros”.

 

Enfatizó que no se ha cerrado un solo día la secretaría, y todos están en trabajo de campo; sobre la vacunación para regreso a clases, todos los funcionarios fueron a campo y se visitaron escuelas, escuchando a las y los maestros, padres de familia y a las y los niños que querían regresar a clases. Indicó que se han hecho convenios con algunas instituciones y reuniones con secretarios de gobierno de diferentes estados para tomar decisiones de manera coordinada para el regreso a clases.

 

Afirmó que se ha dado el impulso para apoyar en las escuelas, no solamente con lo material, sino con lo básico; “efectivamente falta mucho por atender a las escuelas”. Resaltó que “el gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para apoyar a las instituciones a través del programa La Escuela es Nuestra.

 

La secretaria dijo que, en las políticas públicas de educación, lo primero que se hace es el trabajo basado en un programa de austeridad en el sentido de ocupar el mayor de los recursos para la necesidad básica de las escuelas y de la educación. Afirmó que sí hay un proyecto y plan de trabajo que, partiendo de lo que se vivió de la pandemia, se ha observado la falta de una mejor estructura educativa.

 

Precisó que la política se puede clasificar en que “queremos una mejor dignificación para nuestros maestros; queremos mejor infraestructura para las escuelas, y que los niños no se queden sin el aprovechamiento por carencia de recursos económicos; queremos mejorar los materiales tanto de los libros de texto como planes y programas de acuerdo con los contenidos que se requieren”.

 

Referente a los lineamientos de educación hibrida, señaló que se trabaja en ello y se tiene un avance; “estamos ante esta situación que se vivió de esta pandemia y, obviamente, hemos estado en un proceso de adaptación” y formación de algunas acciones tendientes a dar una mejor calidad educativa. También se trabaja con la CFE para que no haya situación de dejar a las escuelas sin luz.

 

La funcionaria afirmó que el trabajo es coordinado y en conjunto con otras secretarías, como la de Salud en la vacunación; y con la de Bienestar se trabaja en el programa La Escuela es Nuestra, y se tienen alrededor de 170 mil planteles que necesitan ese apoyo.

 

La titular de la SEP expuso que el rezago educativo se está enfrentando no sólo en el ámbito nacional sino internacional, y debe permitir analizar qué estrategias y acciones se van a realizar para reducir la brecha que se da de manera general.

 

Indicó que más que una comparecencia es un espacio para generar propuestas, un análisis y críticas para trabajar en conjunto en beneficio de la educación. Sobre los profesores que colaboran en el bachillerato comunitario, expuso que es un tema de interés, porque se tiene una matrícula de 145 mil 609 alumnos, en 3 mil 306 planteles, y hay 9 mil 845 docentes; “por ello, debemos trabajar en generar mayores planteles propios”.

 

Precisó que, en la medida de lo posible, la secretaría ha apoyado a las universidades públicas con el pago a maestros. Sugirió establecer una mesa de análisis para llevar propuestas en la materia a la Secretaría Hacienda y tratar “este asunto que es importante y merece la atención”.

 

Indicó que la SEP está realizando un programa sobre estrategias de evaluación diagnóstica para alumnos de educación básica, el cual precisa alumno por alumno el estado de aprendizaje y da estrategias de cómo ayudarlo para mejorar el aprendizaje. En enero, dijo, se volverá a realizar, la cual evalúan los maestros de manera directa y permite conocer las necesidades de los alumnos.

 

Expuso que para 2023 se trabajará en nuevos planes de estudio y sobre los libros de texto que se han ajustado, se buscó que las y los maestros participaran para que se hiciera a nivel sociedad. “No solamente deciden expertos, pedagogos, sino las y los maestros, quienes son los que mejor conocen las necesidades de los alumnos”.

 

La SEP busca formar ciudadanos que sean capaces de trabajar para los demás, con sentido libre. Añadió que 16 instituciones externas y más de 200 personas participan en la elaboración de los programas de estudio, los cuales se darán a conocer para su análisis y propuestas; hay un avance del 40 por ciento; en educación inicial hay un avance de 20 por ciento, en preescolar 30 por ciento, en primaria de 50 por ciento y secundaria 60 por ciento.

 

 

 

Boletín de prensa