Inicio Noticias Locales El Alcalde Renán Barrera ampliará las estrategias en el cuidado de la...

El Alcalde Renán Barrera ampliará las estrategias en el cuidado de la salud mental de la mano con los especialistas y sociedad civil

249

El Consejo Municipal de Salud tiene como objetivo sumar esfuerzos y evitar el avance de afecciones mentales entre los meridanos

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida da especial seguimiento a los temas que inciden en la salud física, emocional y mental del Municipio, de la mano con los especialistas del ramo y la sociedad civil vamos a desarrollar estrategias y programas que permitan mantener a nuestra comunidad sana y en armonía, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Barrera Concha recordó que el Ayuntamiento de Mérida instaló el pasado 16 de febrero el Consejo Municipal de Salud 2021-2024, con el objetivo de cuidar la salud física, emocional y mental de las y los habitantes del Municipio con la aplicación de estrategias solidarias para avanzar en la prevención de las enfermedades y paliar los efectos de la pandemia.

“Desde la administración municipal sabemos que la salud es una responsabilidad que nos corresponde a ciudadanía y autoridades por igual, por ese motivo este organismo permitirá proponer y aplicar estrategias enfocadas a prevenir las enfermedades promoviendo el autocuidado”, expresó.

El Presidente Municipal destacó que en el Consejo Municipal de Salud 2021-2024, los profesionales de la salud, académicos y autoridades municipales se dividieron en comisiones para enfocarse en proponer estrategias puntuales para promover el cuidado de la salud entre las y los meridanos.

Explicó que el objetivo principal del Consejo Municipal de Salud es dar seguimiento y proponer las políticas, programas y acciones para que, en forma conjunta con esta autoridad municipal, permitan que se alcancen de manera exitosa los objetivos y metas trazados en la materia.

“Estos consejos en donde participa la ciudadanía, en especial este de salud, tiene como objetivo sumar esfuerzos y evitar el avance de afecciones mentales entre los meridanos, por ello, instancias académicas, de la sociedad civil organizada y de gobierno se reunieron para integrar la Comisión de Salud Mental del Consejo Municipal de Salud”, acotó.

El director de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, señaló que, en la primera sesión de trabajo, se hizo un recuento de las acciones en la ciudad en pro de la Salud Mental y de las herramientas con que se cuenta para lograr mayor alcance en la prevención de estas enfermedades que merman la calidad de vida de quienes las padecen y de sus familias.

Indicó que el Consejo fomenta el desarrollo psicológico saludable en las y los ciudadanos, a través de servicios orientados a la promoción de la salud mental y prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en problemáticas de índole personal, familiar y social, con el fin de fortalecer el bien común.

Durante la jornada se propuso la creación de la Red de Salud Mental Municipal en la cual trabajarán de manera interinstitucional todos los consejeros pertenecientes a esta Comisión.

También se plantearon distintos temas relacionados con la Salud Mental, en especial el de la prevención del suicidio. Cada consejero expuso las acciones que desde su trinchera impulsa para lograr la disminución de casos; al final se propuso y acordó un proyecto conjunto que con la suma de esfuerzos logre mayor impacto.

Se habló del resultado positivo alcanzado con el protocolo de detección, atención y canalización de pacientes en situación mental critica, denominado “Prevención del suicidio”, que involucra a todas las instancias de Salud y en Mérida lleva 189 activaciones exitosas.

Finalmente, con todo lo planteado, se definió trabajar como Comisión de Salud Mental, en cuatro áreas de acción: promoción, prevención, atención e investigación, para de esta manera organizada, el beneficio sea mayor y efectivo en pro de la salud de la mente.