Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El empoderamiento de Lila Frías… Una historia de misoginia en el PRI...

El empoderamiento de Lila Frías… Una historia de misoginia en el PRI Yucatán.

1847

El empoderamiento de Lila Frías.

Directa, sincera, abierta, serena, confiable, así es la Secretaria General del CDE del PRI, que en entrevista con Alejandro López Munguía, Analista Político, habló sobre la realidad que padece el PRI en Yucatán.

I.- La protesta de Lila Frías ante la negativa de cederle la palabra en plena sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, ha tomado un vuelo inesperado. Todo parecía un hecho sin importancia, sin relevancia, pero el asunto se ha convertido en el detonante de algo muy serio y grave. La Secretaria General del CDE del PRI elevó la voz tan fuerte, que ha sacudido las consciencias tanto de los militantes como de los ciudadanos que fuimos sorprendidos por tal grosería, el abuso de poder y la misoginia.

 

II.- La ex diputada local abordó el tema en el espacio de Mi Punto de Vista, y a pregunta expresa que le hice sobre si consideraba que desde la dirigencia del partido se ejercía la misoginia, ella respondió que “si nos apegamos a su definición, sí, definitivamente se ejerce misoginia”. Señaló que no entiende por qué razón el presidente del partido, Francisco Torres Rivas nunca le ha dado su lugar.

III.- Le pregunté ¿ha cambiado algo desde que ustedes como diputados le pidieron a Alejandro Moreno Cárdenas, (presidente del CEN del PRI) la destitución de Francisco Torres, o las cosas siguen igual, o peor? – “igual”, me dijo. Y abundó “ha sido siempre una actitud hacia mí que no entiendo”. Expuso que ha tratado en todo momento de trabajar en equipo, pero siempre ha sido excluida de toda decisión política.

IV.- Lila Frías dijo desconocer el monto de lo aprobado. Le compartimos el dato sobre el monto de las prerrogativas que el PRI recibió del IEPAC durante el año electoral 2021, que osciló los 30 millones de pesos. Su respuesta fue “no sabía”. A ella nunca le informaron nada. Eric Jasper, ex presidente de la corriente crítica del PRI en Yucatán, comentó que había solicitado a la dirigencia del partido los datos sobre la nómina y no le habían respondido. Ella reveló que cuando era legisladora no recibía emolumento alguno, tras dejar el cargo, dijo, recibe 10 mil pesos a la quincena. A bote pronto, ¿sabes cuánto gana mensualmente el presidente del PRI Francisco Torres? – “No”, me respondió.

V.- ¿Y por qué no te dieron la palabra, qué ibas a decir?, – “Iba a pedir que se sacaran del orden del día, dos puntos referentes al presupuesto 2021 y 2022, y que nos enviaran la información completa para posteriormente hacer otra sesión extraordinaria y así poder analizarla a fondo;solo pido transparencia y rendición de cuentas”. Evidentemente les urgía aprobar el presupuesto 2021 gastado y el 2022 por gastar. Evitaron que Lila cuestionara dando paso a la opacidad y en sigilo, evitando la rendición de cuentas de forma transparente, propiciando la impunidad y la mafiosa conducta que ha trastocado la credibilidad del PRI.

VI.- ¿Te ha llamado el presidente del partido luego de la sesión extraordinaria?, “no, nadie me ha llamado”. A pesar de que en rueda de prensa tras el término de dicha sesión, Francisco Torres Rivas manifestó tener las puertas abiertas para el diálogo. Lila Frías expresó que siente “un amor profundo por el PRI” y que desea su fortalecimiento, basado en el respeto a la militancia, a la igualdad y paridad de género, donde se escuche la voz de los militantes que aún representan la fuerza viva del tricolor.

VII. Se abordó el tema de los despidos injustificados que el presidente Francisco Torres ordenó y que acabó con el sustento de muchos militantes priístas, a lo que ella apuntó “mi sorpresa fue que nadie me avisó que el personal de la secretaría general también fue despedido, y no me dieron la oportunidad de luchar por ellos”. ¿Entonces, no te avisaron de los despidos?, -“no, nunca me dijeron nada”.

VIII.- Lila encara el señalamiento de sus detractores que aseguran que actúa por órdenes del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, y dan a entender que todo es un “teatro orquestado” para golpear al presidente del partido. Ella lo niega y contundentemente afirma que “no sigue dictado”. Acepta que respeta mucho y siente un gran afecto de amigos por el Senador Jorge Carlos, pero deja en claro que ella tiene su propio criterio y que ha tomado sus decisiones libremente, apegada a su consciencia y a sus principios.

IX.- Le pregunté si ella estaría dispuesta a asumir el cargo de presidente del CDE en caso de que se deponga a Francisco Torres Rivas, ella respondió que en ese caso, se deberán seguir los cauces institucionales y que se debe escuchar a la militancia. Dijo que a lo largo de estos meses ha tenido contacto con la militancia y le han llegado historias de exclusión por género, por preferencias sexuales, por ser discapacitados, por ser indígenas, y esto es lamentable, por ser pobres. “Esto es lamentable y no puede seguir sucediendo”.

X.- ¿Qué le dirías a Francisco Torres si lo tuvieras enfrente de ti en este momento?, “primero le diría que me explicara qué le hice para que siempre se haya comportado tan radical con mi persona. Le recordaría las pláticas que hemos tenido y aquellas en las que le señalé: qué partecita quieres que yo haga, y por qué nunca ha funcionado y siempre se ha boicoteado mi labor. Nunca ha tenido un diálogo sincero conmigo, hubieron acuerdos que no se respetaron. Se perdió la confianza mutuamente. Hubo una reunión donde yo me excedí y lo lamento, creo que “panchito” está rodeado de asesores que no le han dado buenos consejos. Otro de los errores de la dirigencia es no incluir a todos los grupos, creo que desde allí se quebrantó el proyecto de ésta dirigencia”. Finalmente, Lila Frías aceptó una posible charla en mesa panel con Francisco Torres en la mesa panel de Mi Punto de Vista.

La neta del planeta.– El PRI necesita restablecer su credibilidad. La secretaria general del PRI, Lila Frías le “dio al clavo”. Es urgente que en el tricolor se hagan las cosa bien y se hagan con calidad moral. Es verdaderamente grave la crisis que padece el tricolor, y con Francisco Torres Rivas al frente la institución no encontrará el rumbo positivo que lo lleve al proceso electoral del 2024 con posibilidades reales de competir. Bien por Lila Frías que se erige hoy como puntal del partido que está herido de muerte por el descrédito, la mala fama y el infortunio. El PRI tiene militancia y en su secretaria general tiene un bastión femenino que representa más esperanza. El camino es duro, pero habrá que seguir hasta lograr el objetivo: depurar al partido de las lacras que tanto daño le han hecho para dar paso a los militantes buenos, decentes y trabajadores. Eso sí, de nada servirá que destituyan a “Pumba” y coloquen en su lugar a un (a) mafioso (a) corrupto (a). El camino es una mujer y Lila ya levantó la mano.