Inicio Análisis político Columnista MPV El Yucatán del PRI acusado de corrupción y el Yucatán del PAN;...

El Yucatán del PRI acusado de corrupción y el Yucatán del PAN; Promesas por cumplir.

1368

-Proverbios Políticos-

La transición pacifica que se avecina en el estado de Yucatán no puede pasar desapercibida, ya que serían aplastados nuestros derechos políticos, los derechos sociales de los Yucatecos, al darle tanto al Gobierno electo como a nuestros representantes legislativos una responsabilidad. Un Poder moralmente comprometido con el electorado debe aclarar lo que todo mundo ya conoce sobre las arbitrariedades que se tratan de esconder bajo el saliente mandato de Rolando Zapata Bello. Hay que denunciar los abusos y las corruptelas dentro del gobierno priista saliente que trata de heredar su ilegal proceder al erario del gobierno entrante de Mauricio Vila Dosal del Partido Acción Nacional.

En Yucatán, después de la reunión del Gobernador electo Mauricio Vila con los legisladores electos, donde nos hace suponer que fue una visita reunión de un pacto, un acuerdo en lo oscurito para minimizar el tremendo hurto y despilfarro del erario en varias dependencias gubernamentales y que deben ser aclaradas.

El acercamiento y feliz encuentro del Gobernador electo con la nueva legislatura, nos da de mucho de que hablar y mucho de que pensar, esperamos equivocarnos, pero si las cosas están como nos los dejan ver, para ser que las cuentas públicas del saliente Gobierno serán aprobadas sin una exhaustiva revisión. Situación que sería muy grave que el gobierno saliente de Rolando Zapata Bello del PRI le “ensarte” toda la corrupción que está saliendo a la luz pública de su administración priista (entendido esto como los funcionarios emanados orgullosamente del PRI), al gobierno entrante panista de Mauricio Vila Dosal, que hasta donde se logra ver, los yucatecos esperan que Vila Dosal exigía a nombre de miles de yucatecos la acción de la justicia para que los corruptos de varias dependencias del actual gobierno del PRI entre ellos los de SEDECULTA, SERVICIOS DE SALUD DE YUCATÁN, DIRECCIÓN DE TRANSPORTES, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN, SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, JAPAY, entre otras muchas más dependencias gubernamentales que solapadas por la Consejería Jurídica del Gobierno y el antidemocrático SINDICATO DE BURÓCRATAS, además de todo lo anterior, están urdiendo la mañosa artimaña de basificar ilegalmente a gente de confianza del PRI para que cuando Vila Dosal llegue, no tenga margen de hacerle justicia a los verdaderos trabajadores que merece por antigüedad su base laboral. Este tema donde el sindicato de burócratas está inmiscuido será analizado posteriormente en otros artículos editoriales.

Retomando en esencia el tema ha desarrollar, sostenemos que estos atropellos de abuso y corrupción que culminan en la ilegalidad a decir por los propios medios de Comunicación, y reiteramos se involucra a muchas dependencias de Gobierno, a varios funcionarios de confianza que le fallaron a Rolando Zapata Bello y que deben ser investigado, al menos que nadar si fueran parte del saqueo o no lo fueron, los casos más sonados en esta semana son en las secretarias de SEDESOL, la SEGEY, SEDECULTA y en semanas atrás muchas más dependencias como ya mencionamos líneas arriba.

Por eso es imposible que los diputados actuales no traten ni se pronuncien a favor de revisar las cuentas públicas, una por una, porque sería nefasto que los hayamos elegido solo para responder a intereses de grupos o de Partidos y estar allí solo para levantar el dedo. Hacemos un exhorto y un llamado a que los legisladores entiendan que la etapa de diputados levantadedos debemos dejarlo atrás por el bien de Yucatán.

Por esos nos preguntamos, ¿y que gana el nuevo Gobierno de Vila Dosal de servir de tapadera al saliente gobierno priísta, que acuerdos se hacen detrás de bambalinas y a espaldas del pueblo yucateco?

Dejemos en claro un precepto, el reconocimiento que les otorgamos a los que hoy nos representan en el Congreso del Estado el pasado primero de Julio, ese reconocimiento expresado en las urnas nos da a nosotros “el pueblo” un derecho, el de exigirle que cumpla con su deber.

Los Yucatecos merecemos que se aclaren las anomalías y abusos, la corrupción que se desarrollo en varias secretarías, quizás con conocimiento y sin el, del Gobernante saliente, reiteramos, es una responsabilidad de los integrantes del Congreso del estado revisar esas cuentas, esa transición, esa reconciliación de cambio pacifico para llevar la fiesta en paz, no se puede argumentar ni tolerar, ya el pueblo Yucateco no es tonto, pues entonces, cada yucateco diría, para que nos convocan a las urnas, si a través de ello expresamos un repudió de que un grupo político del PRI nos siga manejando bajo signos claramente de prepotencia y corrupción.

No podemos permitir el palomeo y que los diputados electos actúen evadiendo su responsabilidad y mantengan una actitud de diputados levantadedos y no realicen su trabajo con dignidad, nuestra responsabilidad como electorado, como ciudadanos es exigirles y ellos obedecer, que actúen con responsabilidad su cargo de representantes del pueblo yucateco.

El mito de la transición pacifica a nivel nacional no nos debe amalgamar para permitir el contubernio que está en puerta entre el saliente y entrante gobierno. Debemos aplicar en Yucatán, el que no cumpla que se vaya!