Inicio Noticias Nacionales Estiman que la pandemia ha dejado en orfandad a 195 mil niñas...

Estiman que la pandemia ha dejado en orfandad a 195 mil niñas y niños

357

La pandemia por Covid-19 ha dejado en México a 195 mil niñas y niños en orfandad, aproximadamente, quienes recordarán la emergencia sanitaria como el tiempo más doloroso de su existencia y el peor infierno que hayan vivido, estimó la senadora Josefina Vázquez Mota.

 

Al inaugurar el Foro «Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México», la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia indicó que esta realidad ha afectado la salud mental y la estabilidad en la vida de las y los menores.

 

En este encuentro participaron expertos y especialistas para analizar este contexto y diseñar políticas públicas dirigidas a salvaguardar a los infantes.

 

Vázquez Mota comentó que presentó dos puntos de acuerdo que tienen el objetivo de visibilizar esta realidad que a todos nos debe comprometer; son propuestas para crear un registro de menores y adolescentes en situación de orfandad, justamente a raíz de la pandemia.

 

Además, presentamos proyectos para impulsar un Programa Nacional de Atención Integral para los menores de edad que se han quedado en desamparo; «porque en esta pandemia, niñas, niños y adolescentes no pueden ser invisibles, no son de teflón y hay que escucharlos».

 

La legisladora de Acción Nacional advirtió que una sociedad que destruye a sus niñas y niños se destruye así misma, pero este encuentro es para promover la solidaridad y el amor, así como para saber cómo acompañarlos en su duelo y ayudar a aliviar el alma de quienes han perdido a sus padres, tíos, hermanos y amigos.

 

La senadora Esthela Villarreal Zavala, del PAN, destacó la necesidad de crear un programa integral nacional de apoyo emergente, que incluya a todos los menores de edad en situación de orfandad.

 

El cual, abundó, debe contener las acciones necesarias para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa a niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus progenitores.

 

Villarreal Zavala aseguró que este esfuerzo representará, sin duda, una aportación fundamental del Senado para encontrar las propuestas adecuadas para atender uno de los mayores retos que enfrenta hoy el país.

 

A su vez, la secretaria de la Mesa Directiva, Lilia Margarita Valdez Martínez, aseguró que la sociedad necesita que los legisladores se solidaricen con las causas más nobles como lo son niñas y niños.

 

La pandemia por la Covid 19, que ha causado más de 200 mil muertes en México, ha dejado mucho dolor y tristeza en el país. Por ello, dijo, este acto sienta las bases para legislar, con la finalidad de salir adelante de los estragos que ha causado la pandemia.

 

La legisladora por Morena agregó que uno de los mayores problemas que se presentarán a causa de la contingencia, son los temores de las y los menores, por lo que se deben implementar acciones para motivarlos a socializar, salir a jugar y a alimentarse sanamente.

 

La pediatra Ariadna López García, en tanto, destacó que el incremento de la mortalidad a consecuencia del nuevo coronavirus no tiene aún una estimación en el país. Aseguró que no sirven los datos, leyes, declaraciones y foros, si no se procura el bienestar de la infancia, ya que es el seguro de protección a la sobrevivencia humana.

 

López García sostuvo que las guerras y epidemias han dejado muchos huérfanos. No obstante, en el Siglo XXI, dijo, nos encontramos frente a las consecuencias de lo que se ha llamado «la guerra contra un enemigo invisible».

 

 

 

Boletín de prensa