Inicio Noticias Nacionales Expresidenta Dilma Roussef inaugura foros para la Evolución Mexicana de Movimiento Ciudadano

Expresidenta Dilma Roussef inaugura foros para la Evolución Mexicana de Movimiento Ciudadano

179
0

Los Foros para la Evolución Mexicana iniciaron hoy con la ponencia de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la participación de la senadora Patricia Mercado y del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“El propósito de los Foros de la Evolución Mexicana a la que ha convocado Movimiento Ciudadano es imaginar el futuro de México, un futuro de derechos para todas y todos. A lo largo de las siguientes semanas llevaremos a cabo estos espacios de diálogo abierto con las y los principales protagonistas de México y del mundo en distintas ramas cruciales para el desarrollo y la equidad”, expresó Castañeda.

“Se trabajará en una agenda por el medio ambiente y los derechos de la naturaleza; una agenda seria en salud y seguridad social; un planteamiento inteligente y de vanguardia en materia de federalismo y desarrollo regional; una agenda impostergable en feminismo y derechos de las mujeres; una plataforma integral para la seguridad y cultura de paz; y sobre todo la articulación de agendas para sociedades más igualitarias”, añadió el coordinador.

Castañeda destacó la participación de Rousseff, la primera presidenta en la historia de Brasil y el artífice de los programas más ambiciosos en su país para combatir la pobreza extrema y reducir las brechas de desigualdad. “Estamos muy orgullosos, honrados y entusiasmados porque nos comparta sus experiencias al frente del gobierno brasileño, pero, sobre todo, de conocer de viva voz las acciones más importantes que implementó”.  

“Dilma Rousseff es un símbolo de lucha por la democracia. Al haber sufrido en carne propia la represión de la dictadura militar, sabe perfectamente que los derechos y las libertades son el sustento de un régimen democrático. Sabe que no hay un proyecto político, por más avanzado que sea, por el que valga la pena sacrificar la pluralidad y el derecho a disentir”, señaló la senadora Patricia Mercado.

En su exposición, Dilma Rousseff, partió del panorama que se vive por la emergencia sanitaria del Coronavirus: la pandemia vino a exponer que el neoliberalismo es el principal determinante de la desigualdad. “El neoliberalismo junto con la concentración de la riqueza, trajo como consecuencia en esta pandemia tantas muertes. Durante la crisis sanitaria, quedó visibilizado que los gobiernos no están preparados para atender esta situación y que los mercados no estaban preparados para sustituir al Estado”, señaló.

En ese sentido comentó que el fin de la pobreza implica dar pasos al frente hacia mejorar la educación. “Hay que decir que los regímenes de propiedad, el régimen educativo y el régimen fiscal, tienen un impacto estructurante en las desigualdades sociales y su evolución, y cualquier propuesta para reducir la desigualdad debería abordarlos, enfatizó.

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo que ya se sabía antes: la parálisis producida por la obsesión de la austeridad fiscal y la negativa a gravar los ingresos de los más ricos ha reducido la capacidad de actuación de los poderes públicos para superar una crisis sanitaria global”, sentenció.

La expresidenta de Brasil puntualizó que la democratización del acceso a la tierra y el acceso a la educación son esenciales para la reducción efectiva de la desigualdad.

“Todas las acciones deben estar enfocadas en atender la desigualdad; para la universalización de las cosas; se deben poner al centro de las políticas a las mujeres, empoderarlas y apoyarlas, porque solo así, se podrá incidir en todos los sectores de la población”.

Clemente Castañeda cerró la primera mesa del foro planteando los retos que enfrenta México y toda la región de América Latina.

“La desigualdad es incompatible con el esquema democrático; la desigualdad abre paso y da pie a formas de gobierno no necesariamente democráticas que terminan siendo perjudiciales para la población en general. Vale la pena la reflexión de Rousseff sobre la necesidad de revisar temas como la reforma fiscal, el régimen de propiedad; todo lo relacionado con los derechos de las mujeres; la reforma laboral, mucho más orientada a proteger el trabajo y los trabajadores; o temas indispensables como el acceso a la educación y la defensa del medio ambiente”.

“Estamos convencidos que otro mundo es posible, otra América Latina es posible, otro Brasil es posible y otro México es posible”, finalizó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Movimiento Ciudadano

 

 

Boletín de prensa