Inicio Análisis político Columnista MPV Las simulaciones del Frente Amplio por México y sus ofensas a los...

Las simulaciones del Frente Amplio por México y sus ofensas a los ciudadanos

1969

Escrito por:  MARIO BENJAMÍN VALADEZ MERAZ

No conformes en haber perdido la credibilidad ciudadana. Los partidos del PAN, PRI y PRD, todavía se dieron el lujo de seguirlos engañando. Tras involucrarlos dentro del Frente Amplio por México (FAM). Quiénes, con sus sufragios, definirían en un 50% al ganador (a). Pero para desgracia de ellos, la realidad fue otra, porque solo fueron figuras decorativas, sin voz ni votos. Toda vez que, los procesos, fueron una burda y grotesca simulación.

Desconozco si detrás del FAM, están: Claudio X González, Ángel Gurria y otros poderosos personajes de la política. Pero lo cierto es que, coincido con el periodista Pedro Mellado. Quién en su columna “puntos y contrapuntos”. Afirmó que, él frente, nació podrido y jamás podrá presumir la respetabilidad y legitimidad, qué sus promotores quieren atribuirle. Porque pesaron más la simulación y la hipocresía. Qué la muy justificada desconfianza entre los actores, de la primera etapa de los procesos internos.

Sí, el periodista Sergio Aguayo Quezada y cuatro integrantes del comité organizador del FAM. Decidieron no ser parte de esos simulacros. Se debió más que nada, porque no quisieron seguirle el juego sucio, a los presidentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD.

Cómo también el que, las senadoras: Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el empresario Gustavo de Hoyos. Quienes, declinaron participar, en los procesos internos del FAM. Porque, los métodos podrían caer en la simulación, no garantizaban la equidad, había más dudas que certezas y las reglas restaban competitividad a los aspirantes externos a los partidos.

¡Cuánta razón tuvieron todos ellos! Porque los procesos fueron una simulación, solo hubo dudas y no garantizaron en nada la competitividad, a los aspirantes independientes. En conclusión, todo fue una ¡hipocresía!

Tanto que no fue necesario esperar, hasta el 3 de septiembre. Para conocer quién, sería el ganador y futuro candidato a la presidencia de México, por el FAM. Porque desde un principio, los dados estaban cargados, para favorecer a la senadora Xóchitl Gálvez.

Podrán dudar de estos comentarios, pero con tan solo analizar los siguientes: ¿Por qué?, y ¿Cómo? Los integrantes del comité organizador del FAM. Pudieron prestarse a ser parte de esos simulacros. Por lo que, será hasta entonces cuándo muchos, entenderán por qué todos los procesos. Solo fueron una farsa.

Primero, ¿Por qué el periodista Sergio Aguayo y otros integrantes del FAM, renunciaron? En párrafos anteriores externó mi opinión al respecto.
Segundo, ¿Por qué declinaron inscribirse, Claudia Ruiz, Lilly Téllez, Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos? Sí, públicamente habían externado sus intenciones de competir.

Tercero, ¿Cómo pudo el FAM, revisar 1.710.223 firmas en un periodo de solo 26 días (14-07/08-08)? Sí, el Instituto Nacional Electoral (INE), en la verificación de rúbricas, de los candidatos independientes. Para las contiendas presidenciales del 2018. Se tardó 5 meses en verificar 1.994.783 de Jaime Rodríguez Calderón y 1.556.793 de Margarita Zavala. En conclusión, aquí “hubo mano negra”.

Cuarto, ¿Por qué el FAM, canceló los procesos de votaciones? Sí, estos personificaban el 50% para elegir a la ganadora. La omisión de esta etapa, podrían calificarse cómo agravios para los ciudadanos. Quiénes, previamente los habían respaldado con sus rúbricas. Porque pesaron más la simulación y la hipocresía. Que la muy justificada desconfianza entre los actores, de la segunda etapa, de los procesos internos.

Quinto, ¿Por qué, Santiago Creel, declinó continuar en los procesos del FAM y se solidarizó con Xóchitl Gálvez? Hoy nadie puede negar que esté, político es un “vividor” del erario. Tanto que no duden que, ya aseguró su curul plurinominal, en el senado de la república, para el próximo sexenio.

Sexto, ¿Por qué, el presidente nacional del PRI, humilló y bajo a la mala a Beatriz Paredes, de los procesos del FAM? Esto no debería sorprendernos, en virtud que todo lo que toca, Alejandro Moreno, lo contamina. Pero, fue una bajeza que haya sacrificado, y exhibido públicamente, a la senadora de su partido. Quién, es una política honesta y comprometida con México.

Tal parece que “alito” Moreno, no tiene memoria. Porque como pudo ocurrírsele, arropar y solidarizarse con quién, ayer habló pestes del PRI. Esto no debería sorprendernos, porque con tal de asegurar un “hueso”. En la Cámara de Senadores, para el 2024. Es capaz de sacrificar a quien sea.
Me queda claro que a los presidentes nacionales de esos partidos. Todo lo que les dicen, se les resbala. Porque Xóchitl Gálvez, les dijo en su cara. “Mi regla de oro, ni huevones, ni rateros, ni pendejos”. Quiénes, simplemente, no tuvieron ningún problema. Para saber cuál de ellas le correspondían, a cada uno de ellos.

Qué Xóchitl Gálvez, haya sido declarada la ganadora, eso no quiere decir que haya ganado. Porque a la larga salió perdiendo, ya que, calidad moral. Pudo festejar un triunfo que le fue “regalado”.

Siendo honesto, la mejor preparada entre las dos finalistas del FAM, esa fue Beatriz Paredes. Tanto en experiencia política, como en cargos públicos. Porque además de haber sido gobernadora del Estado de Tlaxcala, presidenta nacional del PRI, y en varias ocasiones, legisladora en las cámaras de diputados y senadores.

En cambio, Xóchitl Gálvez, resultó ser el reverso de la moneda. Quién solo ha competido en dos cargos de elección popular. La primera la perdió (Gubernatura de Hidalgo, 2010) y la segunda la gano (Delegación Miguel Hidalgo, 2015). Así como ser directora de la Comisión de los Pueblos Indígenas, en la administración de Vicente Fox y senadora plurinominal del PAN.

Quién, por cierto, hasta hoy no se cansa de afirmar que ella, es una política honesta y que su riqueza, ha sido producto de su trabajo. Pero, hasta hoy, no conozco a un solo político, que después de haber sido denunciado, bien sea por enriquecimientos inexplicables, tráfico de influencias, conflictos de interés o uso indebido del servicio público. Haya afirmado públicamente que, su fortuna fuera producto de la corrupción.

Una disculpa amigos lectores de “Mi Punto de Vista”, si hubo uno y ese fue el alcalde de San Blas (2008/2011), municipio de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, elegido por el PAN. Quién, afirmó: “Sí, robé, pero…. Un poquito”.

No sé quiénes sean los asesores, de la candidata del FAM. Pero lo cierto, es que son tantos los errores que está cometiendo. Qué hasta puedo asegurarles que está siendo pésimamente asesorada. Porque es una malísima oradora, tanto que sus discursos nadie los entiende.

¿Por qué, en lugar de aplaudirle, todas las incoherencias e insolencias, en contra de Amlo? Porque no le sugieren que, realice una campaña de altura. En donde los mexicanos, sean los únicos beneficiados de todas sus propuestas. Pero, siendo honesto, hasta el día de hoy, ninguna de las que ha externado, podrán realizarse. En virtud que carece de los conocimientos necesarios, para exponerlas y explicarlas.

Cómo las de privatizar PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. ¿Acaso pretende que los precios de las gasolinas, el gas natural y sus derivados, así como la energía eléctrica, sean más caros?
En igual forma está su brillante idea, de solicitarle al Banco de México, que bajen las tasas de interés, para propiciar la devaluación del peso. Propuestas que simplemente están para morirse, pero de risa.
Porque según la editorialista Alicia Salgado, quien en su columna “Cuenta corriente” (08/09/23). Explica que, la senadora Xóchitl Gálvez, tiene un desconocimiento total de nuestra moneda. Tanto que no tiene la menor idea, de lo que significa la estabilidad, del peso.

¿Acaso desconoce que el peso, está en equilibrio permanente, según el monitor cambiario del Fondo Monetario Internacional (FMI)? Sí, esté estuviera sobrevaluado, las cuentas externas sufrirían una caída. Tanto que en las exportaciones como en las remesas. Situación que no está ocurriendo. Toda vez que, hasta PEMEX en el segundo trimestre de 2023, obtuvo ganancias cambiarias. En virtud que importó más que lo que exportó.

Nomás nos faltaría que, en el primer desacuerdo que su gobierno, tuviera con Estados Unidos. Como acto de protesta, se encadenará en la embajada o se fuera pedaleando en su “bicicleta”, al país vecino.
Es tanto el afán de los partidos del PAN, PRI y PRD, por volver al poder. Qué no se han puesto a pensar que, estos son otros tiempos y si algo prevalece en la mente de los mexicanos. Es que no quieren él regresó de los gobiernos corruptos.

Sí, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, decide finalmente ser el candidato por Movimiento Ciudadano. Entonces les pronosticó que Xóchitl Gálvez, ocupara el denigrante tercer lugar.

Antes de concluir, por el respeto que se merecen todos mis lectores y el de un servidor. Me permito manifestarles que, si apoyé mi colaboración, con dos textos parciales de los periodistas Pedro Mellado y Alicia Salgado. Fue simplemente porque, todos aquellos que llegan a copiar fragmentos parciales de otros columnistas. Tenemos la obligación ética y moral de mencionar sus nombres.

Situación que, Xóchitl Gálvez, omitió en la elaboración de su tesis para titularse, como Ingeniera en Computación. Tanto qué sus plagios, aquí y en China, son calificados como delitos.

MARIO BENJAMÍN VALADEZ MERAZ

Correo electrónico: [email protected]