Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Lo que se entiende… de lo que dijeron los panistas

Lo que se entiende… de lo que dijeron los panistas

523

Sergio Chan Lugo

"El 17% del padrón electoral son jóvenes que no conocieron el pasado, solo han tenido la oportunidad de gozar de gobiernos buenos y eficientes como los que representa Acción Nacional en Mérida"

El PAN fue un partido que llegó en el 2000 al poder precisamente por una juventud que buscaba el relevo generacional en la forma de hacer gobierno y política. La experiencia nos enseña que después los jóvenes fueron olvidados por las estructuras del partido al constituirse gobierno. La demostración del arrastre de la población ubicada en los treinta años, que esperaba un cambio substancial en la política, sufrió una gran decepción del PAN gobierno, situación reconocida recientemente por el Diputado Prats en la presentación de un libro.

Hoy el PAN quiere regresar con los jóvenes, sin entender que éstos son mucho más críticos del acontencer y que no se dejan fácilmente llevar y engañar con funcionarios como Jesús Perez Ballorte, encargado de Mérida Jovén, cuya historia ya es muy conocida al insultar con soecidad y altanería a lo que eran sus representados en la UADY en su tiempo de líder estudiantil.

Hoy se requiere mucho más, para los jóvenes, que solo llevarlos a la disco y decirles cosas bonitas. No hay proyecto ni quien, limpiamente, lo pueda encabezar; mientras que en el otro lado, son caras nuevas, renovadas y con mucha energía quienes han sido más sensibles con la juventud y sus necesidades.

Hugo Laviada

Señaló que es necesario hacer una campaña de contrastes, ya que el PAN ha demostrado saber dar resultado.

El peor problema de Yucatán es la polarización que surge de la postura unilateral e interesada en solo una perspectiva, que confronta y divide a la sociedad por la falta de la coincidencia y el consenso en lo que es prioritario para la sociedad. Hugo Laviada desea continuar con esa confrontación, que desde varios medios afines, inclusive en comentario de banqueta dicen que son financiados por el ex senador, atacan cualquier iniciativa, propuesta o acción de gobierno sin darnos mejores elementos que nos ayuden a enfrentar los retos y necesidades.

En verdad se esperaba mucho más de su congruencia y sensatez.

Rafael Castilla Peniche

"…entre todos tenemos que hacer lo necesario para que la calamidad de julio pasado no se convierta en una tragedia en dos actos con un peor final en el 2010".

Lo único sensato que se rescata. Rafael Castilla tiene voz autorizada, aunque su pecado es ser demasiado romántico en cuanto al idealismo que Acción Nacional perdió con la visión empresarial que ha dominado al partido. Representa a la postura tradicional del panismo que lucho durante muchos años, y que viendo lo que han convertido a su partido, tiene motivos de sobra para sentirse decepcionado. Sin embargo se le reconoce su lucha en la vida interna del blanquiazul, por lo que deberían hacerle caso los neopanistas a sus advertencias.

Patricia Gamboa Wong

 

"…necesitamos promover todavía más la participación ciudadana en la toma de decisiones del Municipio, consolidando e incrementando los consejos comunitarios"

¿Qué fue lo que hizo César Bojóquez con las audiencias públicas?… Al parecer Patricia Wong le falta criterio y capacidad de análisis. Se confirma que solo sigue el librito que "alguién" le dicta. El peor error del ciego es no darse cuenta de la ceguera y continuar finjiendo que todo va por rumbo correcto.

Interesante su apertura al afirmar que es necesario para el PAN "…superar tabús y prejuicios para mostrar que somos un partido abierto e incluyente, sin discriminación de condición económica, ideología religiosa y orientación sexual"

¿Van a cambiar su visión, por ejemplo, con la comunidad homosexual? ¿También los van a incluir?

Por ello y otras cosas, no se le puede creer a Patricia, que solo habla por hablar.

Al finalizar el Presidente del Comité Directivo Estatal, Rodolfo González Crespo afirmó como conclusión "Puede ser que algunos priístas piensen que ya estamos derrotados, pero no es así, el PAN está trabajando, de pie, juntos vamos a construir nuestras plataforma política, nos toca a todos los panistas, es nuestra tarea"

Solo digo que no bastan las buenas intenciones… se requiere mucho más para sacar adelante al partido blanquiazul en Mérida.

Yo dejo una cuestión…

Reconociendo que César Bojórquez ha hecho un trabajo en obra pública aceptable, ¿qué ha ocurrido entre el partido y la ciudadanía para que cada día se fortalezca la sensación de una posible derrota del PAN en el Municipio de Mérida?

Con el foro, el PAN reconoce que hay cosas que tiene que analizar muy bien para evitar la derrota como Rafael Peniche lo advierte y declara "… al PAN le urge salir de su muro interior en que se ha encerrado"