Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Mauricio Vila pudiera ser el “tapado” de AMLO

Mauricio Vila pudiera ser el “tapado” de AMLO

2989
AMLO adora a Vila.

 

Los proyectos que harán presidenciable a Mauricio Vila.

I.- Varios son los proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando en Yucatán y que al parecer tienen como propósito impulsar las aspiraciones presidenciales de Mauricio Vila Dosal, Gobernador del estado. El Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la ampliación del aeropuerto internacional de Mérida, la construcción de un astillero (construcción de barcos), enormes inversiones calculadas en miles de millones de pesos.

II.- Y no son obra de la casualidad. El presidente siente un sólido sentimiento positivo hacia el mandatario yucateco. Su juventud, su talento, su astucia y su respetuosidad lo han encantado. En múltiples ocasiones el mandatario mexicano ha expresado su satisfacción por el – buen trabajo – de Mauricio Vila. Y aquí en Mi Punto de Vista lo hemos expuesto con oportunidad.

También puedes leer:

http://www.mipuntodevista.com.mx/mauricio-vila-firma-convenio-para-la-ampliacion-del-puerto-de-altura-de-progreso/

III.- No se puede ser presidenciable sin emprender multimillonarios proyectos que impulsarán el crecimiento económico de Yucatán. Un sueño que ni Rolando Zapata pudo hacer bajo el amparo de Enrique Peña Nieto y eso que eran del mismo partido. Después de la jornada electoral del pasado 6 de junio, donde el PAN arrasó prácticamente con Morena y al PRI lo despareció del mapa, AMLO se aseguró de dejar en claro que Mauricio Vila a pesar de ser de la derecha, es su “protegido”.

También puedes leer:

https://www.mipuntodevista.com.mx/el-aeropuerto-internacional-de-merida-ampliara-su-capacidad-para-recibir-mas-pasajeros/

IV.- De hecho, AMLO lo trata como si fuera su “ahijado” político. Tras destapar a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheibaum, el presidente se ha esmerado por dejar en claro, que Mauricio Vila es otro de sus preferidos. Y quizá es el más preferido.

También puedes leer:

https://www.mipuntodevista.com.mx/amlo-adora-a-mauricio-vila-siempre-viene-a-yucatan-a-apapacharlo/

V.- AMLO es indescifrable. Especialmente para sus seguidores. En las mañaneras dicta línea afirmando que los miembros de la derecha son sus adversarios. Pero en la práctica se prodiga en elogios al panista Mauricio Vila Dosal. ¿Qué está propiciando el compañero presidente?.

También puedes leer:

https://www.mipuntodevista.com.mx/el-presidenciable-mauricio-vila/

VI.- Y es que, Mauricio Vila es un político que “cae bien”. Es trabajador, su administración no está manchada por fraudes o actos de corrupción y lo mejor, cuenta con el respaldo de los empresarios. Eso está jugando un papel importante en todo lo que está sucediendo en Yucatán.

VII.- Mauricio Vila ha mantenido una muy buena relación con los empresarios yucatecos. Ha logrado establecer un vínculo con ellos, lo que les ha abierto la oportunidad de dialogar permanentemente. Su buena relación con los dueños del dinero lo sitúa un buen lugar dentro de las preferencias electorales a nivel nacional.

VIII.- El nombre de Mauricio Vila ya se oye en todo el territorio nacional. Los analistas políticos más renombrados lo mencionan dentro de la baraja de los presidenciables. Eso lo sabe Marko Cortés, pues entiende que los mexicanos, en su gran mayoría de clase media, están buscando una opción para votar el próximo 2024.

IX.- Y la fórmula está en que Mauricio no es enemigo de AMLO. Y no lo es porque no es parte de la estrategia. El yucateco es una opción para darle al país un impulso a la política económica nacional. Mauricio es un Gobernador empresario, lo que lo proyecta como un hombre de visión. Un empresario que sabe generar empleo, que entiende la complejidad que está lastimando la vida económica nacional. Eso lo sabe también el presidente López Obrador.

X.- Por eso, los grandes proyectos que se gestan en Yucatán son un claro mensaje para todos los mexicanos. Si a esto le añadimos que AMLO le ha permitido a Vila “apropiarse” de la estrategia de Vacunación contra el Covid19 y del Tren Maya, caemos en la cuenta de que el presidente ve en él a un presidenciable aliado. Mientras el resto de Gobernadores sufren por la falta de grandes inversiones y por el desdén del presidente, Vila se fortalece con el permanente “apapacho” del presidente.

La neta del planeta.- Mauricio Vila es ya un presidenciable. Y goza del apoyo de la clase empresarial yucateca, y poco a poco del empresariado nacional. Es sin duda, una realidad que nadie puede negar. Es por ello que debe cuidar algunos aspectos importantes de la vida yucateca. El asesinato de una mujer a manos de tres sicarios que también dieron muerte a un policía estatal, ha puesto a los yucatecos en vilo. Pero además, está la demanda del periodista Eric Manzanilla contra algunos miembros de la policía estatal. Se queja seriamente de abusos de autoridad de parte de ellos. En Yucatán los periodistas necesitan contar con una Ley que los proteja, porque de saliva y de buenas intenciones gubernamentales las cosas no funcionan. Los periodistas son un gremio vulnerable que por años vienen pidiendo un marco jurídico que les abra las puertas a mejorar sus condiciones de vida. Y en especial, piden por su seguridad física, tanto para ellos como para sus familias. El Gobernador debe atender este ángulo de la política local, porque siempre es positivo darle al gremio periodístico la certeza de que se respeta el derecho a la libre expresión. Un presidenciable atractivo para el electorado es el que garantiza el respeto a los derechos humanos y de libertad de expresión.