Inicio Análisis político Alejandro López Munguía México tiene un líder en la presidencia: Linett Escoffié

México tiene un líder en la presidencia: Linett Escoffié

2685

México tiene un líder en la presidencia: Linett Escoffié Ramírez

Linett Escoffié Ramírez, Nutrióloga de Profesión, es una mujer que ve en la política, la oportunidad de servir a quienes menos tienen y más necesitan. En entrevista para Mi Punto de Vista, esta joven mujer nos deja ver su gran sensibilidad, y nos comparte además de su visión, su notable experiencia adquirida mediante el trabajo a favor de la población, promoviendo acciones de prevención de la salud, así como el desarrollo de las mujeres artesanas. Su trabajo ha sido reconocido por la Fundación Kellogs y durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, desempeñó una importante labor al frente de la UNEMES EC (Unidades Médicas en Enfermedades Crónicas), logrando acreditar a 17 grupos en diversos municipios del interior del estado de Yucatán.

Es Linett quien se descubre en una charla abierta, donde además deja en claro su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional, partido al que la une la convicción de servicio y la genuina vocación democrática.

Sincera, honesta, alegre, responde a diversas preguntas, exponiendo sus ideas y aportando sus propuestas. Sin duda, es una mujer de talento…

¿Qué te motiva para ayudar a la gente?
R.- La justicia, yo creo firmemente en ella. Y no me gusta ver tanta desigualdad. La gente merece tener la oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida. Y estoy convencida de que quienes tenemos la oportunidad, debemos hacer lo máximo para solidarizarnos con ellos. La salud es un valioso fundamento de vida, prevenir enfermedades es estar un paso adelante contra la adversidad.

Tu eres una mujer que lucha por el empoderamiento de la mujer, cuéntanos
R.- Desde luego, lo más valioso que tenemos las mujeres, es nuestra integridad. Esa virtud nos hace poderosas. Como madres de familia, como profesionistas, como estudiantes, como empresarias, como empleadas, como activistas, como políticas, etc, destacamos por esa gran fortaleza. Y creo que a partir de esa virtud, debemos desarrollar todas las habilidades que nos distinguen. Las mujeres somos inteligentes, creativas, solidarias, y más; tenemos ese Don, de nunca bajar los brazos. No somos el “sexo débil”, eso está claro. Solo nosotras, con nuestro esfuerzo y nuestra valentía, podemos erradicar por completo el sometimiento que una vez nos distinguió como sociedad. Ahora somos reconocidas porque sabemos generar ideas y sabemos resolver problemas.

La equidad en México está tomando auge, cuál es tu punto de vista
R.- Es una era que marca al país y lo sitúa como una nación democrática al nivel de cualquier potencia del mundo. Es una gran noticia que en las próximas elecciones federales y estatales, las mujeres puedan competir en porcentajes iguales que los hombres. Pongámoslo de esta manera: “México se pone en manos de sus mujeres”. Y aquí, hay que resaltar la gran participación de todas las fuerzas política del país. En México hay madurez política. Vienen excelentes tiempos para el país, las mexicanas y en especial las yucatecas, sabemos gobernar bien, porque sabemos escuchar a la población y atender sus demandas.

Hoy se vive en México una serie de protestas y de reclamos, qué opinas.
R.- La sociedad exige se combata la corrupción y la impunidad. La gente tiene derecho a expresar su inconformidad, sin embargo, no hay que perder de vista que estos espacios de expresión son utilizados por gente que obedece a otros intereses. Intereses, que nada tienen que ver con el reclamo de la ciudadanía. Se pide el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero, y yo creo que debemos ser maduros y respetar la institucionalidad del país. Ya están en la cárcel los culpables, y se tiene al principal responsable, que es el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por cierto de filiación perredista. No hay razón para que estalle la violencia, eso ya es vandalismo.

Hay quienes piden la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, ¿cómo ves?.
R.- En México existe gobernabilidad, producto de la estabilidad que le genera su estructura social. Somos un país de instituciones, regulado por un marco jurídico que garantiza un estado de derecho. Considero que pedir la renuncia del Presidente Peña Nieto obedece a intereses políticos muy bien identificados con quienes le apuestan a la desestabilización del país. Los que somos mayoría le apostamos a continuar con el Plan de Desarrollo y Crecimiento nacional. Veo al mandatario mexicano con el valor y la capacidad para llevar a México por el camino del Progreso. Creo en Enrique Peña Nieto, y estoy convencida de que es un político demócrata y 100% capaz. Se equivocan quienes lo descalifican, lo mejor sería que sensatamente lo dejaran trabajar por el bien de la nación. México está en la senda de la transformación, logró las reformas estructurales que nadie había podido realizar. Se atrevió a promoverlas y logró aglutinar a todas las fuerzas políticas mayoritarias para alcanzar tales fines. Eso es liderazgo, México pues, tiene un líder en la presidencia.

Eres priísta, ¿te sientes orgullosa de serlo?
R.- Completamente. Soy una mujer 100% priísta, amo sus ideología revolucionaria y al mismo tiempo comparto su visión de país. Uno donde la democracia y la justicia social le den rumbo cierto a la nación. El PRI es el partido que creó las instituciones que hoy le dan gobernabilidad a México. Fue, es y será el PRI, el único partido que cuida, protege y amplía el tejido social, para darle a los mexicanos mejores estadios de vida. El PRI es un partido sensible a las necesidades de la población, el PRI es el instituto que más cerca está de los ciudadanos, porque sus documentos básicos emanan del pueblo mismo. Soy orgullosamente priísta.

¿Qué opinas del trabajo del Gobernador Rolando Zapata Bello?
R.- Es una persona cuyo talento político se siente. Yucatán cuenta con un gobernador sensible, que sabe escuchar a la población. Creo que superó todas las expectativas de los yucatecos. Rolando Zapata proyecta cosas positivas, es un hombre cuya trayectoria le formó el oficio político, porque es un gobernante que sabe lo que quiere. Los yucatecos vivimos actualmente una etapa de gran positivismo. Son ya dos años de compromisos cumplidos, por eso los yucatecos lo valoran bien. Sin duda es un líder, porque cumple su palabra.

¿Cómo ves al PRI?
R.- De maravilla, lo veo dinámico, con ideas, con propuestas, bien organizado, “amarrando” la estrategia, en los municipios hay mucha competencia, producto del deseo de una militancia que tiene fe en su partido. El PRI es una maquinaria capaz de hacer posible un cambio de gobierno en Mérida, así lo creo.

¿Te gustaría ser candidata de tu partido?
R.- Para mí sería un honor que mi partido me tomara en cuenta, entiendo que en el PRI existe siempre los espacios para servir a la ciudadanía. Me siento preparada y con la voluntad enorme de servir a mi partido. Lo que más me gusta es ser puente entre la población y el gobierno, y creo que si mi partido me diera la oportunidad trabajaría las 24 horas del día.

Linett Escoffié Ramírez es una cara Joven nueva con gran experiencia y capacidades, se caracteriza por su sencillez y Humildad, con una gran capacidad para escuchar no solo a los jóvenes sino a todo aquel que necesita ser escuchado, su carisma la ha llevado a lograr cada una de las metas que se ha puesto en la vida. Es emprendedora y ha visitado varios municipios del Estado con el único propósito de servir a la gente; luchando por los grupos vulnerables, el respeto a los derechos de las mujeres y la equidad.
Nutrióloga de Profesión, concluyendo su maestría en Gestión de Salud, tiene un diplomado en “Prevención Clínica para enfermedades crónicas no Transmisibles por el Instituto Nacional de Salud Pública, Durante el gobierno de la ahora secretaria general del PRI Nacional Ivonne Aracelly Ortega Pacheco se desempeñó como Responsable Estatal de Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Cronicas en la Secretaria de salud, obtuvo el certificado de Acreditadora Nacional de Grupos de Ayuda Mutua logrando acreditar 17 Grupos en diversos municipios del Estado. Fue coordinadora desde el inicio de las Unidades Médicas en Enfermedades Crónicas “UNEMES EC”, apoyó en la capacitación, creación de manuales y supervisión de equipamiento , realizó Videos promocionales y material didáctico para las Unidades.
Obtuvo uno de los primeros lugares a nivel Nacional en Apoyo a Proyectos de Nutrición de Fundación Kellogs.

Actualmente ha trabajado muy de cerca con las artesanas y mujeres rurales del Estado, brindándoles oportunidades de liderazgo, participación y superación para mejorar el empoderamiento de la mujer que ha sido uno de los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello para fortalecer el trabajo de la mujer rural.
Está convencida y siempre dispuesta a defender los ideales del Partido Revolucionario Institucional, las Reformas del Presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo Coordinado que existe entre el gobierno Federal, Estatal y Municipal para el futuro de México.
Su amor por el servicio y defensa de los más vulnerables desde temprana edad la ha hecho participar en diferentes grupos juveniles como voluntaria donde creció su espíritu de servicio, por lo que en la actualidad es una líder juvenil en la agrupación Yucatán en movimiento donde se ha desempeñado en diferentes actividades promoviendo la No Violencia, la defensa de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y llevando brigadas de salud.
Ella esta convencida que “QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.