Inicio Análisis político Colaboradores Plataforma Logística de Progreso, visión de Estado: Emilio Moller

Plataforma Logística de Progreso, visión de Estado: Emilio Moller

624

El puerto de Progreso ha sido desde su fundación, clave para el desarrollo del estado. Concebido como eje junto con Mérida del desarrollo, se pensó en buscar el sitio más cercano a la costa de la ciudad capital. 36 kilómetros separan del mar de nuestra urbe. En la década de los 30 del siglo pasado, el Gobierno Federal en busca de mejorar la infraestructura portuaria; en aquel entonces un muelle de madera, encargó al despacho danés Christiani & Nielsen Co. la construcción de un muelle fiscal de acero y concreto de 2 kilómetros de largo. Las obras empezaron en 1937 y concluyeron en 1941.

En el primer gobierno de Víctor Cervera Pacheco se anunció la ampliación del muelle, llevando el viaducto de 2 a 6.5 km mar adentro y tener una profundidad de 10 metros en comparación con los 4 que se tienen en la punta del muelle original. En su momento criticada por algunos, la obra siguió y en segundo gobierno de Cervera se amplió 5 veces la terminal remota, se construyó la terminal de granos, de cruceros y la de contenedores.

Progreso es hoy referente en cuanto a puertos mexicanos. Estratégicamente localizado, prácticamente en medio de los grandes puertos del sur de los EEUU; además de cercano a La Habana, el nuevo puerto de Mariel, la península de la Florida y el Caribe lo hacen esencial para el desarrollo, no solo de Yucatán, sino de la región en su totalidad. La actual administración estatal planean poner a nuestro puerto como eje. Apoyados del Gobierno Federal; esta semana arrancó la construcción del viaducto alterno que aliviará el tráfico pesado sobre el viaducto actual con casi 70 años de uso ininterrumpido.

Visión de Estado necesaria para seguir adelante con el desarrollo de la región, que sigue siendo una de las más rezagadas en cuanto a infraestructura de nuestro país. La plataforma logística de Progreso se enlazará con la de Valladolid para transportar en un futuro no muy lejano carga y pasajeros a través del tren transpeninsular de la costa de Yucatán al Caribe Mexicano. La inversión inicial de casi 800 millones de pesos llegará a los 2 mil millones con todas las adecuaciones y mejoras a las instalaciones portuarias.

Son proyectos que el gobernador Rolando Zapata Bello impulsa, de la mano del presidente Enrique Peña Nieto y está consciente que la mayor parte de sus frutos se verán quizá no en su administración, si no en las que le sigan; así como los beneficios innegables del puerto de altura emprendido por Víctor Cervera se vieron de igual forma… más allá de su mandato.

Que tenga un magnífico día.

Comentarios a: [email protected]
Twitter: @EMollerB
Facebook: Emilio E. Moller