Inicio Noticias Locales Poder Judicial del Estado difunde cambios en el sistema de justicia laboral

Poder Judicial del Estado difunde cambios en el sistema de justicia laboral

240

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022

 

Con el objetivo de difundir entre la ciudadanía el cambio del sistema de justicia laboral en nuestro estado,el Poder Judicial del Estado inició, a través del Consejo de la Judicatura, una campaña de sensibilización sobre este nuevo sistema previsto para iniciar en Yucatán el próximo 3 de octubre del presente.

Esta campaña, que inicia el día de hoy en su primera fase, se llevará a cabo de manera orgánica, es decir, sin inversión publicitaria y principalmente a través de la página de Internet y las redes sociales institucionales del Poder Judicial.

La Consejera de la Judicatura, Maestra en Derecho Graciela Alejandra Torres Garma, quien fue nombrada Coordinadora de la Reforma para la Implementación de Justicia Laboral en el Poder Judicial del Estado, detalló que esta campaña explica, a través de materiales visuales y gráficos y con mensajes sencillos, los cambios generales que implica este nuevo sistema de justicia laboral.

Principalmente queremos que las ciudadanas y ciudadanos tengan conocimiento de que a partir del 3 de octubre de este año iniciarán funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y los Tribunales Laborales, estos últimos pertenecientes al Poder Judicial y que por ello las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir asuntos y únicamente continuarán atendiendo aquellos que se iniciaron antes del 3 octubre de 2022, expuso.

Cabe apuntar que este nuevo sistema de justicia laboral se deriva de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo, a las que se ajustaron diversas normas locales, entre ellas la Constitución Política de Yucatán y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

También se aprobó la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que se encargará de la fase conciliatoria.

En el nuevo sistema de justicia laboral los patrones y trabajadores deberán acudir de manera obligatoria a este Centro, salvo algunas excepciones previstas en la ley, para buscar una solución al conflicto mediante la vía de la conciliación. En caso de no llegar a un acuerdo, los asuntos podrán iniciar una fase judicial que se atenderá en el Tribunal Laboral del Poder Judicial.

Para contar con personal especializado en la materia, desde 2019, el Poder Judicial del Estado lleva a cabo acciones de actualización, capacitación y selección, mediante convocatorias abiertas y con participación de instituciones educativas.

Además, prepara también la habilitación del Tribunal laboral que se ubicará en el edificio que hoy alberga oficinas del área penal, en la colonia San José Tecoh de esta ciudad.