Inicio Análisis político Colaboradores Política a la yucateca

Política a la yucateca

721

Trascendidos, osos, luces y sombras de la política yucateca.

– Resulta que el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero enfrentó literalmente solo a los cerca de 15 mil profesores que marcharon la semana pasada del monumento a la bandera, en Paseo de Montejo, hasta los bajos del palacio de gobierno. La tensión creció porque los profesores de entrada querían hablar con el mismísimo gobernador Rolando Zapata Bello. Evidentemente no todos los profesores protestaban contra la reforma educativa, sino que buscaban la confrontación para contribuir a la desestabilización nacional desde la trinchera yucateca. Y es aquí donde trascendió, que el delegado de Gobernación, Don Omar Corzo Olán de plano no sirvió de mucho. De hecho, se sabe que ni asomó la cabeza pues en ningún momento logró descifrar la clave. La marcha estuvo financiada, y contó con un grupo de agitadores profesionales que condujeron a los profesores hasta con porras organizadas y vítores bien sincronizados.

– Mucha casualidad. Resulta que la llegada de Marcelo Ebrard Casaubón a Yucatán despertó suspicacias, el aspirante a la candidatura por las izquierdas a la presidencia de la república en el 2012 arribó a la entidad justo cuando estaba programada la marcha de los profesores. Hay quienes recuerdan con precisión el pasado del ex jefe de gobierno del DF ligado estrechamente a Manuel Camacho Solís, financiador de las marchas de Andrés Manuel López Obrador, allá durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Siempre que AMLO tomaba el zócalo aparecía Camacho y las “liberaba”. Suspicacia, sospecha, pero la política se nutre de ello. No hay política verdadera que no parta de la suspicacia y la sospecha.

– Lo cierto es que se debe tener cuidado con el ambiente magisterial, pues así como se manifestaron de repente, lo pueden volver a hacer. Ya se vio que la SNTE y las agrupaciones emergentes, de plano no lo puede evitar.

– Y pues que resulta que en medio de tanto revuelo, ya nadie le hace caso al alcalde de Mérida, Renán Barrera, que de mentiroso ha pasado a ser el apestado. Su gobierno es un fantasma en la Ciudad, pues se sabe que existe pero no se muestra plenamente. Solo da señales de existencia cuando hay eventos para el lucimiento personal, mientras que la ciudadanía no deja de mostrar en las redes sociales, con fotos y escritos su repudio a la ineptitud, ineficiencia y torpeza de su administración municipal. 30 millones de pesos se ha gastado en tratar de convencer a los meridanos de que su gobierno ha generado un “cambio que se nota”. Mmmm, pobre de su informe, pos de plano, nada.

– Sus principales asesores, no sirven de mucho. A Renán Barrera le acompañan verdaderos “ninis” de la política. Ni los oye, ni los ve. Entre ellos destacan: Eira Polito, Patricio Zapata, Elias Lixa, Juan Barea, Santiago Alamilla, Humberto Cua, Valerie Amador. El hombre tiene 34 años, y con eso basta. ¡Faltaba más!.

– Y si de informes se trata, pues destacan los de los siguientes políticos: Raúl Paz Alonzo (que no lo pudo realizar, pues hubo lluvia, aunque se dieron cita más de 200 seguidores, y lo acompañó el coordinador de la bancada panista Luis Villareal); Sofía Castro Romero, coordinadora de los diputados panistas estatales; Mauricio Vila, que tuvo el tino de invitar a los panistas de cuño en la entidad; Mauricio Sahui Rivero, priísta, coordinador de los legisladores federales yucatecos y representante del PRI ante el IFE.

– Destacados: Mauricio Sahui Rivero, que estuvo acompañado de su amigo el Gobernador Rolando Zapata Bello y de su amiga, Ivonne Ortega Pacheco. Asistencia a su informe: más de 5 mil personas.

Sofía Castro Romero, quien logró reunir a la clase política panista y demostró tener el liderazgo de la bancada.

– Bayardo Ojeda Marrufo, coordinador de los legisladores estatales perredistas espera mejores tiempos para presentar el informe de la fracción parlamentaria del PRD en el congreso del estado. Dos iniciativas le lucen al joven legislador: la iniciativa de ley de matrimonio para todos y la de uniformes y útiles escolares. Vamos a ver.

– Y que nos viene a la memoria que 52 legisladores federales no cuentan con título universitario, una es del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, senadora; y el Diputado Federal, William Sosa Altamira. Ambos no son profesionistas. Pero en el caso de la primera causa mucha risa el hecho de que presentara un punto de acuerdo para que los delegados federales en el país contaran con título universitario. ¡Qué tal!.

– Y bueno, aproximadamente son 25 delegaciones y puestos federales de primer nivel que aún son ocupados por panistas, entre ellos, los hijos del sempiterno líder del PAN, Benito Rosel Isaac, “vaca sagrada” del panismo yucateco. El Pacto por México impacta negativamente en el ánimo del priismo yucateco que ve con frustración que a pesar de haber ganado sus candidatos en la elección del 2012, están fuera de la jugada.

– De los funcionarios que han hechos su labor destacadamente, podemos mencionar a: César Escobedo del IVEY, Nerio Torres de Desarrollo Social Estatal, Jesús Vidal en CDI, Sergio Vadillo en la particular del Gobernador; Jorge Carlos Berlin Montero, delegado de la Semarnat; Luis Hevia Jiménez como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Srio de Desarrollo Rural; César Escobedo May, director del IVEY;  Irving Berlin Villafaña como director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Nora Pérez Pech como coordinadora de comunicación social del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda como integrante del CDE del PAN.

– Y los “osos” definitivamente, se lo ganan el regidor del PRD en Mérida, Jorge Pech Rodríguez y el responsable de la logística del alcalde de Mérida, Humberto Cuá; así como Santiago Alamilla, subdirector de servicios básicos de la dirección de servicios públicos municipales, por sus destacadas ineptitudes en perjuicio de la ciudadanía.

– Los diputados destacados por su intensa labor en sus comunidades y distritos: Elsy Sarabia Cruz, Flor Castillo, Landy Moguel, Rafael Chan, Luis Ernesto Martínez, Fernando Romero Ávila por el PRI; y por el PAN, sin duda, Sofía Castro, Edgardo Medina. Por el PRD, Bayardo Ojeda Marrufo.

– Se sabe que Harry Rodríguez Botello presidente del PVEM en la entidad, está preparando una gran estrategia para cubrir todos los espacios en el estado. En Mérida, ya cuentan con el comité municipal encabezado por Orlando Pérez Moguel, un político con experiencia. La meta es incrementar la membresía verde ecologista yucateca.

– Silvia López Escoffié fiel a su costumbre, está moviendo a sus huestes del Movimiento Ciudadano, ha empezado una serie de actividades en las colonias populares de Mérida, y cada que puede no pierde la oportunidad de criticar al gobierno. En la talacha está la ex candidata a la alcaldía de Mérida.

– Muy mal se ve el regidor de Mérida perredista, Jorge Pech Rodríguez, dejando solo a los meridanos en su lucha contra la ineptitud del alcalde de Mérida y su gabinete de quinta. Por más que se le haga ver, el regidor sol aztequista de plano no reacciona. Es el “esquirol” dentro del Cabildo, solo falta que al terminar cada sesión encabece la porra del panista que desgobierna la Ciudad de Mérida. Miles de fotografía y videos de la desatención en la que vive la Ciudad, parques sucios, calles sucias, luminarias sin prender, o prendidas noche y día, baches, maleza, sin obras en Mérida, etc. son insuficientes para el político de izquierda. Vamos ni siquiera porque el presidente de su partido David Barrera ya cuestionó el informe del alcalde, el tipo da muestras de vida. Se dice que está vendido. Le preguntamos y nos mira tiernamente afirmando: “no es verdad”. Cielos.

– En contra parte, destacan por su férrea defensa a los recursos públicos municipales, Enrique Alfaro, coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo. Y mención especial los regidores Guty Espadas, Alejandra Cerón, Luis Castillo, Jorge Dogre y Rubén Segura que no dejan de señalar las enormes deficiencias y soberbias del actual ayuntamiento de Mérida.

– Buen trabajo del alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García.

– Tremendo lío en el que se metió la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete por escoger mal a sus colaboradores.