Inicio Noticias Locales Propone Peña Nieto una mejor integración con Guatemala

Propone Peña Nieto una mejor integración con Guatemala

612

Enrique Peña Nieto: el propósito es que estos temas sean parte de la agenda que por supuesto tengamos ambos países pero con un propósito mayor, no sólo dar solución a los temas que están enmarcados en estos asuntos referidos, sino lograr una mejor integración que permita a la relación México-Guatemala y a la región en su conjunto, tener mejores condiciones, mayor competitividad, una mayor integración en nuestra participación con el mundo entero

 

l presidente electo de México, el Lic. Enrique Peña Nieto sostuvo el día de ayer un encuentro con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en su mensaje, el mexicano dejó en claro su voluntad para construir una nueva relación política con el país Centroamericano. Aquí su discurso.

Muchas gracias señor Presidente, muy buenas tardes a los señores representantes de los medios de comunicación.

Quiero en primer lugar hacer patente mi agradecimiento y reconocimiento al señor Presidente Otto Pérez Molina, por las atenciones que ha dispensado a la comitiva que me acompaña y reconocer la amabilidad y hospitalidad que ha tenido para con todos nosotros, en el marco de esta primera gira de trabajo internacional que en mi carácter de Presidente electo de los Estado Unidos Mexicanos, estoy iniciando el día de hoy por Centroamérica y Sudamérica.

No es casualidad que el primer país que hoy estoy visitando sea el hermano país de Guatemala, con quien tenemos en primer lugar una vecindad geográfica pero sobre todo un gran interés y una voluntad comprometida, para que a partir de un nuevo impulso que demos a la relación México-Guatemala permita una mayor integración y cooperación entre ambos países para un mayor desarrollo entre nuestros pueblos.

Estoy convencido que en los tiempos modernos, en los tiempos actuales, un mundo marcado por la globalidad, a los países debe ocuparnos no sólo lo que ocurra al interior de nuestras fronteras, sino también debemos entender la corresponsabilidad que asumimos en la región y  con el mundo entero en lo que corresponda o nos corresponda hacer para lograr un desarrollo mayor, armónico, que propicie mayor bienestar social.

Me propongo desde el gobierno de la República que habré de encabezar a partir del primero de diciembre tener una relación mucho más estrecha, sólida, cercana con el pueblo hermano de Guatemala y que logremos, como lo expresé  y hace un momento el Presidente lo ha reafirmado también en este nuevo propósito, escalar e ir más allá de los temas que pareciera hubiesen anclado hasta ahora  la relación bilateral entre México y Guatemala, en temas como la seguridad pública, en temas como la migración y otros asuntos que aquí abordamos en la relación o en el encuentro entre el equipo de colaboradores del Presidente Pérez Molina y mi equipo de transición. El propósito es que estos temas sean parte de la agenda que por supuesto tengamos ambos países pero con un propósito mayor, no sólo dar solución a los temas que están enmarcados en estos asuntos referidos, sino lograr una mejor integración que permita a la relación México-Guatemala y a la región en su conjunto, tener mejores condiciones, mayor competitividad, una mayor integración en nuestra participación con el mundo entero y que bajo esta visión podamos definir desde ahora objetivos claramente definidos de forma conjunta que además sean medibles y que podamos atender de manera inmediata a partir de que inicie el nuevo gobierno de la República en nuestro país.

Compartía también con el Presidente de Guatemala que me parece que no es casual que de acuerdo a la  mitología maya, este año concluye una era en el 2012 y para fortuna los dos gobiernos inician justamente en el 2012. El de Guatemala y el de México estarán iniciando lo que estoy seguro habrá de convertirse en una relación fructífera, en una relación que a partir de las acciones que emprendamos de manera conjunta ambos gobiernos, detonará un mayor desarrollo social, y económico en esta región del mundo.

Yo confío realmente que a partir de la buena relación que estamos iniciando y construyendo de manera personal e institucional, que esto favorezca a la relación binacional entre México y Guatemala. Yo quiero reiterarle al señor Presidente Pérez Molina, mi agradecimiento por su hospitalidad, la que también nos ha dispensado su distinguida esposa, su equipo de colaboradores para quienes somos parte de este equipo y de esta comitiva que hoy inicia esta gira internacional por Centro y Sudamérica.

Hago votos porque este paso que estamos hoy dando sea el inicio de una nueva relación fructífera y de mayor hermandad entre México y Guatemala, y desde aquí vaya también mi saludo respetuoso a todos los guatemaltecos y mi agradecimiento por las atenciones de que hemos sido objeto en esta visita.

Muchísimas gracias, muy buenas tardes.