Inicio Noticias Nacionales Realizan conversatorio sobre el documental “A dos de tres caídas: la Arena...

Realizan conversatorio sobre el documental “A dos de tres caídas: la Arena México”

226

Cada minuto de este trabajo fílmico causa emoción: director del Museo Legislativo

 

Como parte de los eventos de Tardes de Cine Club, del Espacio Cultural San Lázaro, la Cámara de Diputados, el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), y Filminlatino, llevaron a cabo el conversatorio del documental “A dos de tres caídas: la Arena México”, del director David Ferreira.

 

Ricardo Ruiz, representante del CESOP, explicó que “A dos de tres caídas: la Arena México” es un documental realizado en 2016 y celebró que se cuente como invitado al director David Ferreira, quien ha sido galardonado.

 

“Espectacular y emblemático este documental porque no existía nada así, solo escrito, muy ameno que hace nutrido el proyecto. Fue una simbiosis hecha entre animaciones y fotografías a blanco y negro”, señaló.

 

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo, se dijo fanático de la lucha libre mexicana, por lo que aseguró sentir emoción con cada minuto de este trabajo fílmico el cual muestra que se le dio la oportunidad a los jóvenes para ser los primeros luchadores mexicanos; es un espacio para ellos donde se les sigue abriendo las puertas.

 

Comentó sobre las grandes amistades existentes en el mundo del pancracio mexicano. En nuestra lucha hay buenos amigos que se enfrentaron, como Sangre Chicana, El Cobarde o Fishman, grandes luchadores que hablan de la amistad que los unía.

 

Preguntó si hace falta una segunda parte de este documental que muestra una expresión cultural y artística mexicana, como Fray Tormenta, Huracán Ramírez, Lizmark, Mano Negra, Canek o Mil Máscaras.

 

Con esta cinta, agregó, se conmemoran distintas efemérides, comenzando por el 15 de julio Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, y el 30 de julio Día Internacional de la Amistad.

 

Erick García Corona, encargado de actividades cinematográficas del Museo Legislativo, señaló que el documental es una aportación cultural muy importante en términos de identidad, y es uno de los grandes temas de la cultura popular a lo largo del siglo XX. Preguntó al realizador cómo se involucró en este documental y de dónde surgió la idea de realizarlo.

 

David Ferreira, director del filme, aseguró que la lucha libre es para todos, sin importar estrato social o a qué se dediquen las personas. “Como cualquier mexicano conocí la lucha libre, pero no había acervo fílmico real, lo más representativo fue un pequeño documental, aunque sí hay mucho escrito desde la parte periodística, especialmente de los años 60 y 70”.

 

Resaltó que la Arena México es el espacio por excelencia que, desde su creación, siempre tuvo a la lucha libre presente, por lo que en este documental muestra que fue el primer anfiteatro en un México moderno, “aunque ahora hay lugares que también dan otro tipo de espectáculo”.

 

Dijo que el proyecto fue complicado, pues hubo un parámetro de duración y formato, especialmente en algo que tuvo tantos pasajes históricos, pero en la idiosincrasia mexicana, en el deporte es tener una vida de triunfo, siendo principalmente la lucha y el box.

 

“Estos generan en los jóvenes un sueño y un ideal, los luchadores en su mayoría vienen de las entidades, jóvenes que hacen su búsqueda y vienen a la capital a realizar ese sueño”, sostuvo.

 

 

 

 

Boletín de prensa