Inicio Noticias Nacionales Respaldan diputadas del PRD, MC y PAN a organizaciones que demandan presupuesto...

Respaldan diputadas del PRD, MC y PAN a organizaciones que demandan presupuesto suficiente para las CAMI

754

Acusan Martha Tagle, Verónica Juárez y Verónica Sobrado que disminución del presupuesto para la igualdad de género y para la atención a las mujeres indígenas y afromexicanas, viola los derechos de las niñas y mujeres

Piden activistas al Congreso de la Unión a agotar todas las vías de distribución y redistribución de los ingresos a su alcance antes de disminuir fondos a programas fundamentales para la garantía de los derechos de las mujeres

 

Palacio Legislativo, 10-11-2020 (Notilegis).- Las diputadas Martha Tagle Martínez (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) respaldaron a las organizaciones de la sociedad civil que demandan presupuesto suficiente para las Casas de la Mujer Indígena (CAMI), cuya misión es brindar atención a las mujeres indígenas y afromexicanas.

Expusieron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 registra una pérdida de recursos para este sector de la población en el Anexo 13, que asciende a 350. 85 millones de pesos; además, ante el impacto de la pandemia del Covid-19, se redujo el presupuesto 2020 a las CAMI en 50%, lo que, aseveraron, viola los derechos humanos de las niñas y mujeres.

Asimismo, en videoconferencia de prensa, las diputadas resaltaron la importancia de que estas instancias continúen operando, ya que brindan servicio para la prevención y atención de la violencia, así como la salud materna, sexual y reproductiva de las mujeres indígenas y afromexicanas.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que la reducción de los presupuestos para la igualdad de género violenta los derechos de las mujeres y niñas, por lo que exigió que se haga la entrega integral de los recursos que fueron etiquetados hacia las CAMI para este año.

Confió en que Morena recapacite y no deje en el abandono a este sector de la población; de lo contrario, advirtió, se estarían violando los principios constitucionales de sobrevivir y de responsabilidad hacendaria, así como el marco jurídico internacional en materia de protección de los derechos de las mujeres, específicamente de las mujeres indígenas y afromexicanas.

La diputada Martha Tagle Martínez acusó que los presupuestos para la igualdad de género se han disminuido durante la presente administración y que en el PEF 2021 se refleja un aparente incremento de los recursos en el Anexo 13, que realmente van destinados a los programas de adultos mayores y de Sembrando Vida.

Sostuvo que ello significa una afectación a los presupuestos con enfoque de género y dijo que darán la batalla para que se etiqueten realmente los recursos hacia los programas que atienden las necesidades de las mujeres.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez aseguró que pugnará hasta lograr que se etiqueten recursos para que las CAMI puedan seguir operando, ya que éstas atienden a mujeres que muchas veces se encuentran en lugares en los que es muy difícil que éstas puedan acceder a otro tipo de atención.

Lamentó que el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres y programas que combaten la violencia, discriminación y las brechas de desigualdad presenten una disminución de sus recursos, por lo que exigió al Gobierno Federal que la atención de las mujeres sea una de sus prioridades.

Por su parte, las representantes de la sociedad civil denunciaron que los presupuestos para la igualdad han sido afectados gravemente en el último periodo y de manera más cruda, a raíz de la emergencia sanitaria, cuando deberían ser progresivos, particularmente para la población menos favorecida como lo han sido las mujeres indígenas y afromexicanas.

Demandaron que el PEF 2021 se mire a este grupo poblacional como sujeto de derecho y refleje las obligaciones internacionales adquiridas por México en materia de igualdad de género y garantice recursos suficientes para implementar políticas públicas que permitan alcanza la igualdad sustantiva y promover el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.

“Exhortamos al Congreso de la Unión a agotar todas las vías de distribución y redistribución de los ingresos a su alcance antes de disminuir fondos a programas fundamentales para la garantía de los derechos de las mujeres, especialmente en el contexto de la pandemia del Covid-19”, enfatizaron.

Participaron también Nelsy Marisela Ku Chay, coordinadora de la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (RedCAMIS); y Alejandra Manavella, coodinadora de incidencia del Programa para México y Centroamérica, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Además, Julia Escalante De Haro, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y Bárbara Jiménez, Abogada de derechos humanos y coordinadora región LAC, de Equality Now.

Finalmente, las diputadas se comprometieron a defender el presupuesto para las mujeres durante estos días.

 

 

 

 

Boletín de prensa