Inicio Noticias Nacionales Secretaria de Cultura comparece ante comisiones de la Cámara de Diputados, por...

Secretaria de Cultura comparece ante comisiones de la Cámara de Diputados, por Tercer Informe de Gobierno

221

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emiten posicionamientos

La secretaria Frausto Guerrero aseguró que la cultura dejó de ser un privilegio

 

Como parte del Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, compareció ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

 

Vital reconocer a este sector

 

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN), expresó que la comparecencia permite un cercamiento profundo a la labor de la Secretaría de Cultura e indicó que es del interés de las y los integrantes de la instancia legislativa, el aumento de contenidos públicos que sea acompañado de una revisión de los mismos, para garantizar que se encuentren enfocados a la difusión cultural sin tintes políticos.

 

En un mensaje de bienvenida, recordó que en fechas recientes se discutió el presupuesto y, por ello, es obligación de todos los servidores públicos actuar con responsabilidad en el manejo del presupuesto con transparencia y procurando el alcance de metas y objetivos de cada ámbito.

 

“Sabemos que cuenta con una gran responsabilidad y que la labor cultural tiene que ser dignificada. Es necesario que ese reconocimiento incluya incentivos y apoyos para un sector que se ha mantenido en pie, a pesar de las adversidades”, añadió.

 

Precisó que la cultura mexicana es referente a nivel internacional, por lo que, su impulso y difusión debe ser de reconocimiento e hizo votos para que la acción de la dependencia se enfoque a la difusión de la cultura y el apoyo a las familias que dependen de la misma para subsistir.

 

Se ha logrado garantizar la cultura como un derecho humano

 

Luego de rendir protesta de decir verdad y en su intervención inicial, la secretaria Frausto Guerrero aseguró que la cultura se ha logrado garantizar como un derecho humano y dejó de ser un privilegio, lo que se sustenta en el reconocimiento de la diversidad, la inclusión y el absoluto respeto a las libertades, mediante la transformación en la forma de operar la política terminando la corrupción, pues había grupos de cabilderos e intermediarios que gestionaban los recursos.

 

Indicó que había grandes rezagos regionales que ocasionó “el baile de los moches” que se permitía mediante los recursos etiquetados. Agregó que en este rubro hubo “estafas maestras, fraguadas mediante sobrecostos en infraestructura cultural, materiales audiovisuales pagados dos veces, restauraciones mal hechas, comprobaciones falsas, falta de evidencia en el ejercicio del gasto, empresas vinculadas a exlegisladores y beneficiarios fantasma”.

 

Aseguró que gracias a la postura de anticorrupción del Poder Legislativo se destina el presupuesto de manera directa y sin intermediarios, garantizando que cada peso llegue a los creadores. “La secretaría que encabezo y la SHCP mejoraron el programa presupuestal S268 -Apoyos a la Cultura- que ha sido una excelente herramienta para la redistribución. En un año los festivales apoyados registraron 4.9 millones de asistentes y se han contratado más de 3 mil 500 artistas”.

 

“Los apoyos a los creadores no se detuvieron, becas y estímulos a la creación no sufrieron recortes ni se pusieron en pausa, el sistema, antes FONCA, ha otorgado 3 mil 332 becas sin intermediarios y se reparten en todo el país, con 64 por ciento de beneficiarios de nuevo ingreso”.

 

Destacó que el Programa de Ciudades Patrimonio se amplía, pasando de 10 ciudades a 26 comunidades, además que antes casi el 90 por ciento de la actividad cultural se realizaba en la Ciudad de México y el presupuesto estaba centralizado. Comentó que mientras la cultura se paralizó en el mundo debido a la crisis causada por la pandemia, en México se apostó por no detenerla.

 

Resaltó la recuperación de más de 73 hectáreas de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec que iban a ser privatizadas, que se sumarán al resto para convertirlo en el bosque cultural más grande del mundo y dijo que desde el primero de diciembre de 2018 “Los Pinos” ha recibido la visita de casi 5 millones de personas y se han realizado en el 3 mil 748 actividades culturales con creadores de todo el país.

 

Los semilleros creativos son alternativas para la paz

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) reconoció que los semilleros creativos son alternativas para la paz y la construcción de entornos sociales solidarios “porque las niñas, niños y jóvenes que portan en sus manos un instrumento musical, no formarán parte de la delincuencia”.

 

Agregó que la cultura debe de ser el pilar más luminoso y la herramienta para ganar la lucha contra la versión elitista, individualista y mercantilista de la cultura de los regímenes neoliberales. “Hoy el Estado impulsa una transformación cultural a fondo, pero debemos acelerar el paso, porque como decía el maestro Carlos Monsiváis, si no se da la batalla cultural se puede perder la batalla política, la cultura y el arte alcanza rasgos revolucionarios cuando son populares y recrean la libertad”.

 

La cultura es el único camino verdadero para encontrar la paz

 

Por el PAN, la diputada Paulina Aguado Romero dijo que centralizar los recursos que históricamente le pertenecen a municipios, estados y comunidades, así como a creadores artísticos es cortarles su libertad de acción y de expresión. “Quitarle recursos a la cultura es como quitarle las alas y las garras al águila en el nopal y dejarla a la merced de la serpiente”.

 

Al reconocer la trayectoria de la secretaria, subrayó que le tocó el peor momento para la función, pues una secretaría sin recursos no se puede salvar a sí misma. “Hoy el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en los inmuebles y monumentos no se puede esconder más. Es indignante ver la falta de apoyo a la niñez en las comunidades de las zonas rurales, los derechos de humanos y culturales se están pisando. No se nos olvide, la cultura es el único camino verdadero que tenemos para encontrar la paz”.

 

La cultura contribuye a fortalecer valores

 

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) expresó que la cultura, el arte, tradiciones e historia contribuyen a fortalecer valores y configuran nuestra identidad como mexicanos, por ello consideró que es fundamental hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo.

 

Subrayó que para su grupo parlamentario es importante incluir dentro de los ejes y planes del desarrollo del país el patrimonio cultural, tanto el material como el inmaterial, con la visión de proteger la riqueza cultural. Asimismo, hizo un exhorto para trabajar en proyectos de desarrollo regional que impulsen el desarrollo cultural “que nuestro trabajo y gestión sea el medio de negociación para lograr que los recursos financieros se dirijan a programas culturales”.

 

El sector cultural fue uno de los más golpeados por la pandemia

 

Del PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero expresó que México es reconocido a nivel internacional, por ser un país rico en tradiciones, cultura, gastronomía y la calidez de su gente; el legado de los pueblos, no sólo se ha preservado con el paso del tiempo sino ha enriquecido las manifestaciones populares y artísticas.

 

Reconoció el valor de la cultura, como factor para el desarrollo y crecimiento de los pueblos y comunidades, y dijo que con la llegada de la pandemia causada por el Covid-19, el sector cultural fue uno de los más golpeados, al cancelar temporalmente toda la oferta y actividad artística.

 

Cultura, garante de la transformación social

 

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) se manifestó a favor de entablar un diálogo en beneficio de los intereses culturales de la nación. “Nos sentimos orgullosos por el fomento del arte, la cultura y cinematografía bajo la premisa de que la cultura es garante de la transformación social, pacífica, ponderada, incluyente y en preservar las lenguas”.

 

Puntualizó que aun con pandemia, el trabajo de la Secretaría del Cultura no se detuvo, se fortaleció y apalancó al turismo, así como el fomento de la gastronomía y artesanías, y la promoción de sitios arqueológicos y monumentos como baluarte de la nación y de las tradiciones y costumbres. Hizo votos por defender y preservar las muestras culturales de los pueblos, ante las constantes formas de apropiación de grandes marcas de ropa y calzado.

 

El sector de cultura se encuentra en crisis

 

María Leticia Chávez Pérez, diputada de MC, indicó que a partir del inicio de la pandemia, se presentaron cambios en múltiples ámbitos de la vida, incluido el mundo de la cultura. “Este sector se encuentra en crisis; por ello, se deben replantear prioridades para atenderlas de manera oportuna; hay que recuperar espacios de creación y representación”.

 

Precisó que México es el tercer país más visitado del mundo y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas; de ahí que, la cultura es más que un entretenimiento y es pilar fundamental del desarrollo económico y social que convive con el turismo, la educación, la equidad de género y los pueblos indígenas, por lo que, el apoyo económico a la misma detonará en el desarrollo.

 

Cultura, bien común de la humanidad

 

Por el PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda señaló que es importante la reivindicación de la cultura como uno de los instrumentos que junto a la educación y la técnica pueden brindar a los mexicanos la posibilidad de gozar de una mayor calidad de vida, y la cultura es un bien común de la humanidad que los gobiernos deben poner a la disposición de la ciudadanía.

 

Lamentó la falta de apoyo para las organizaciones, por ello, se ha propuesto que los recursos que dejaron de fluir sean reintegrados para la reactivación cultural y del sector, y expresó su desacuerdo por la recategorización de los espacios arqueológicos y de los museos, con el objeto de incrementar su costo.

 

 

 

Boletín de prensa