Inicio Noticias Locales Triste final del Gobierno de Rolando Zapata en Yucatán

Triste final del Gobierno de Rolando Zapata en Yucatán

2644

Por: Prof. Miguel Alcocer

No estoy de obligado a callar, y menos a lamentarme con los brazos cruzados lo que ya es un verdadero drama social en Yucatán, el Gobierno saliente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le falló en la recta final a los yucatecos que confiaron en elegirlos hace casi seis años atrás.

Don Rolando Zapata Bello, se quedó sin el “don” y sin el talento que un día lo llevó a operar políticamente su ascenso al poder, obteniendo la gubernatura de Yucatán, bajo la sombra y utilizando el carisma y el liderazgo de la entonces saliente Gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, quien lo apoyó dejándole de entrada un priismo sólido, con triunfos electorales en los municipios del interior del estado, además y hasta donde se supo públicamente, Rolando no era un inexperto en ejercer cargos en el gobierno, ya que fue precisamente el poderoso Secretario General de Gobierno de la entonces mencionada Gobernadora Constitucional Ivonne Ortega, por ende, Zapata Bello sabía de lleno sobre la administración pública.

Hoy, Rolando termina según sus allegados, “multimillonario”, sus tentáculos políticos transmutaron en garfios económicos que abarcan a decir de sus funcionarios cercanos quienes lo delatan buscando canjear Información por un “perdón salvavidas” para no ser delatados por sus irregularidades, que el “jefe tiene gasolineras, negocios en Cuba, y dinero suficiente para darse la vida que ahora desea de empresario”.

El despilfarro desorbitante en lujos de sus funcionarios que pueden ser señalados con pruebas de que cuando llegaron al poder hace casi seis años, carecían de autos ultimo modelo, de que no tenían cuentas bancarias abultadas, e incluso muchos tenias tarjetas de crédito sobre giradas e impagables, quienes se mezclaron con engendros de mirreyes, hoy ni el pedigrí los diferencia, ya que ahora son multimillonarios, gozan de autos carísimos, tienen a la esposa y otras vidas manteniendo en oso escondido o en Cuba. Viajan por el mundo con dinero que sustrajeron de las arcas públicas. Al menos así se cree ya que nunca fueron ni empresarios, ni trabajadores en alguna empresa que les pagara millonarios sueldos. Su único atino fue formar parte del gobierno de Rolando Zapata Bello.

Hoy esos BAndiDILLOS, Salazares, Hevias, Guadalupes Queztal, Bustillos, Gabrielas Zapatas, Metris, Mendozas Mezquitas, Godoyes, Víctors Caballeros, Bonillas, Carrillos, y mucho más pillines que llevaron al PRI a su peor derrota electoral.

En la ciudad de Mérida por ejemplo, el PRI desapareció como opción de toda competencia real electoral, y en municipios grandes como las ciudades de Progreso, Tekax, Umán, Valladolid, y muchos otros más municipios yucatecos, donde simplemente el PRI y sus operadores no pudieron ganar por el hartazgo de la corrupción del mal gobierno de Rolando, y de sus malos candidatos impuestos. La crisis de influenza mal atendida por el sector salud, la corrupción de la ficticias ventas de actas en el Registro Civil, el desvío de dinero en programas de la sedesol estatal, las plazas dadas a última hora por funcionarios priistas a familiares y amigos íntimos indebidamente en JAPAY, SEGEY, SSY, Protección Civil, etc. Sin lugar a dudas eso fue lo que hizo que el PRI perdiera la elección el Yucatán.

Hoy sin pena ni gloria, pero feliz económicamente los funcionarios salientes de esta administración priista, se van, dejando de herencia corrupción, tráfico de plazas laborales y sobre todo una erario saqueado, que el congreso del estado deberá aclarar con datos transparentes.

En la Agrupación Política Nacional Vamos Juntos, en la nueva Coordinación Municipal en Merida, nos adherimos a los yucatecos que molestos y con valentía exhiben en sus redes sociales, información valiosa de la corrupción imperante en dependencias donde algunos de ellos que trabajan honestamente o bien algún familiares se está viendo afectado por la voracidad y ambición desmedida de los funcionarios rolandistas.

A ellos, a estos yucatecos que desean que los corruptos no se salgan con sus corruptelas, los exhortamos a organizarse y que levantemos la voz juntamente, e incluso formalicemos la denuncias y quejas en contra de los señalados como posibles delincuentes, y que dejemos el antecedente que pueda servir al gobierno entrante de Mauricio Vila Dosal el ponerse del lado de la gente buena, de la gente trabajadora, gente que si desea un Yucatán sin corrupción, hagamos con pruebas fehacientes, que Vila Dosal se ponga de parte y a favor de los yucatecos que votaron por él y por ende en contra del PRI de Rolando Zapata, que hoy este gobierno saliente nos muestra que precisamente Don Rolando Zapata Bello, se quedó sin el “don” y sin el talento que un día lo llevó a operar políticamente su ascenso al poder, y que hoy el poder público lo ha transformado en el futuro prominente millonario cuasi empresario ex gobernador yucateco, que será recordado porque perdió las elecciones que él mismo prometió en público ganar “cueste lo que cueste”. Así lo consiga la arenga grabada por los medios en video delante de priistas y su candidato a gobernador, el otro Mauricio, el perdedor Sahui, a quienes no les cumplió. ¿Por algo?.

A Rolando le queda el nombre, Rolando, porque posiblemente estará viajando, paseando y andando de un lugar a otro sin apuros económicos de antaño, y su apellido Zapata pues ahí estará en su haber, sin haber logrado su sueño mozo y estudiantil de ser caudillo como si lo logró Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana y que algunos incluso el mismo Zapata Bello alega que hasta Víctor Cervera lo logró políticamente por su carisma y pasión partidista. Y el apellido Bello, ese se oye bonito.

*En atenta llamada a nuestra redacción, el Director de Protección Civil, Aaron Palomo Euan, expresó que no se han registrado altas de empleados de nuevo ingreso recientemente. 

Artículo escrito por: Prof. Miguel Alcocer