Inicio Análisis político Editoriales 6 años de la renuncia de Ana Rosa al PAN

6 años de la renuncia de Ana Rosa al PAN

676
Pocos lo mencionan, pero fue un enero del 2007, cuando Ana Rosa Payán Cervera renunció al PAN para postularse como candidata a la gubernatura del estado por la coalisión “Todos somos Yucatán” integrada por los partidos PT y Convergencia.
Se dijo mucho en aquel entonces sobre dicha acción suya, pero la verdad es que Ana Rosa tomó revancha contra quienes la humillaron en la contienda interna. En especial contra Patricio Patrón Laviada, gobernador en aquel entonces.
Las encuestas marcaban a Ana Risa Payán Cervera arriba por casi 20 puntos sobre Xavier Abreu “el delfín”.
Se sabe que el mismo presidente Felipe Calderón le pidió a Manuel Espino que “bajara” a Ana Rosa.
En diciembre del 2006, el PAN realizó su elección interna, contendieron Xavier Abreu, Luis Correa y Ana Rosa. La maquinaria oficial operó a favor de Xavier. Julio Garrido diputado local, confesó todo unos meses después, al revelar datos precisos sobre el uso de recursos oficiales para favorecer a Anreu Sierra. Garrido fue operador del mismo Xavier.
El asunto fue de escándalo público, se coaccionó y compró el voto.
Ana Rosa elevó su queja ante la comisión encargada del CEN del PAN para arreglar estos asuntos, allí la votación no le favoreció. Patricio Patrón Laviada presionó y su amigo Calderó Hinojosa dio la línea. Espino, amigo de Ana Rosa, nada pudo hacer.
Ana Rosa se fue, y ya como candidata de la “izquierda” yucateca obtuvo cerca de 50 mil votos. Mismos que le sirvieron a Ivonne Ortega Pacheco del PRI, para derrotar al PAN en Yucatán.
A 6 años de distancia, los que vivimos ese hecho y participamos en las consultas de Ana Rosa Payán Cervera damos fe de que la decisión tomada por ella fue honesta y necesaria.
Lo paradójico es que, 6 años después los que le hicieron daño al PAN están fuera del partido y del poder. Patricio Patron Laviada, y Felipe Calderón. Y mientras ellos se fueron, ella pide a gritos regresar, sin  éxito todavía.
Creo que si no le hubieran hecho esa cochinada, Ana Rosa hubiera sido la candidata del PAN y tal vez la gobernadora. Es mera especulación.