Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Está el IEPAC en manos del Frente Cívico Familiar?

¿Está el IEPAC en manos del Frente Cívico Familiar?

1111

El hecho no es asunto menor, y es trascendental por cuanto esto significa, no es una simple sospecha. Tampoco es un asunto legal, sino una estrategia de orden político. Se trata del poder, se trata de las elecciones, se trata del empoderamiento de una organización que tiene como fin sacar al PRI del gobierno y tomarlo para sí en el 2018. Es una teoría con antecedentes precisos (1993 y 2001), que por los hechos, se va consolidando.

La situación es clara, la nueva presidenta del IEPAC (antes IPEPAC), designada por el INE, está ligada al Frente Cívico Familiar, agrupación ligada al Partido Acción Nacional, señalan diversos actores políticos.

No es delito pertenecer a dicha agrupación, definitivamente. Pero sí es una liga muy importante para entender la estrategia política.

Para comprender mejor las cosas, entremos al análisis de los hechos:

El día de ayer se celebró la sesión extraordinaria del IEPAC. Y el Diputado Estatal Víctor Hugo Lozano Poveda, arremetió contra tres consejeros a los que considera ligados al PRI: Carlos Pavón Durán, Antonio Matute González y José Antonio Martínez Magaña. Los acusó de estar ligados al PRI y al gobierno del estado que encabeza Rolando Zapata Bello. Mostró una fotografía que muestra a Matute González en una lancha con Nerio Torres Arcila, ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida y actual funcionario estatal. La foto sirvió para que el legislador panista afirmara que el actual consejo no está completamente “ciudadanizado”.

A pregunta expresa, el presidente del CDE del PAN, Hugo Sánchez Camargo manifestó su respaldo al hecho de que sean “los ciudadanos los que dirijan los órganos electorales” y dijo “si está ligada al Frente Cívico Familiar me parece bien”.

La lectura política nos deja ver el beneplácito que siente el dirigente del PAN.

Haciendo ciertas maniobras mentales, nos queda más claro el asunto. En el PAN hay alegría por el nombramiento de María de Lourdes Rosas Moya, quien en su defensa arguyó en la sesión “no tengo ligas con ningún partido”. Cosa que es mentira, según nos confirma el ex diputado federal del PAN, Orlando Pérez Moguel quien nos cuenta “ella fue propuesta para consejera del IFE por el PAN”.

Pues bien, ya estamos en plena lucha electoral rumbo al 2018.

El antipriísmo – antigobiernismo ha encestado una bola.

No es definitivo, pero es claro que en el espectro electoral, el PRI se las verá cara a cara con varios actores políticos: el Didy, la Coparmex, los notables de las sociedad ultra derechista en Mérida, y el PAN.

El Frente Cívico Familiar ha logrado lo que siempre quiso: tomar el control del consejo electoral del Estado. No tardarán en salir las ligas de Guillermo Vela Román (dirigente estatal) con los ayuntamientos emanados del PAN y del ex gobernador Patricio Patrón Laviada. Al tiempo.

Y aunque después de lo visto me parece ocioso, debo hacer la pregunta pertinente ¿está el IEPAC en manos del Frente Cívico Familiar?, digo, tengo la esperanza de que la honorable presidenta del Consejo Electoral designada por el INE (invento del PAN), nos responda. El espacio para su respuesta está disponible cuando guste y disponga.