Inicio Noticias Nacionales Implementar trabajo a distancia mejoraría bienestar de empleados y productividad de empresas:...

Implementar trabajo a distancia mejoraría bienestar de empleados y productividad de empresas: PVEM

443

Propone reformas a la Ley Federal del Trabajo
Según la OCDE, en México los empleados trabajan más horas al año y ocupa el último lugar en productividad laboral

Palacio Legislativo, 19-04-2020 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa para que empleados y empleadores acuerden esquemas flexibles de trabajo, a fin de mejorar las condiciones laborales y el bienestar los trabajadores.

La propuesta busca modificar la Ley Federal del Trabajo, para que se puedan establecer modalidades de trabajo en las instalaciones que designe el empleador de la empresa, actividad laboral a distancia, teletrabajo, o bien, implementar las tres formas.

La bancada expuso que la iniciativa prevé generar un impacto positivo en la productividad de los trabajadores y ventajas para la empresa; se podrán implementar horarios y jornadas más flexibles de trabajo que permita a los empleados obtener más tiempo para realizar actividades familiares y recreativas.

Además de generar importantes beneficios para el medio ambiente al reducir el uso de vehículos y transporte público, abundó.

Explicó que el trabajo a distancia se refiere a la realización de actividades o prestación de servicios en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento del empleador, y cuando se utilizan tecnologías de la información y comunicación se considerará como teletrabajo.

Comentó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde los trabajadores laboran más horas al año, y ocupa el último lugar en productividad laboral, así como el segundo peor en cuanto al balance entre vida personal, familia y trabajo.

Señaló que esta forma de trabajo flexible continuará creciendo y se convertirá en una alternativa laboral porque intensifica la productividad y crear efectos positivos eficiencia y desplazamientos.

También mejoraría las condiciones laborales y calidad de vida de los trabajadores; sin embargo, nunca sustituirá completamente a la organización del trabajo tradicional, concluyó.

Boletín de prensa