Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La cúpula perfila a los plurinominales del PRIYucatán: Caballero, Sahui, Roberto, Felipe

La cúpula perfila a los plurinominales del PRIYucatán: Caballero, Sahui, Roberto, Felipe

5000
0
Mauricio Sahui - Víctor Caballero - Pablo Gamboa

 

Los plurinominales del PRIYucatán: Caballero, Felipe, Roberto, Sahui

Al parecer, no los dejaron fuera, solo están esperando a que se hagan públicas las listas y listo. Todo apunta a que los próximos candidatos a diputados federales por la vía plurinominal del PRI por Yucatán, serán Víctor Caballero Durán, Roberto Rodríguez Asaf, Mauricio Sahui Rivero, Felipe Cervera, entre otros personajes ya muy conocidos por la militancia y por el pueblo yucateco.

Esta lista se perfila de forma muy precisa, toda vez que se va configurando la forma en la que va quedando ya el escenario político electoral en la entidad.

No sería nada extraño ver a estos personajes aparecer en estas posiciones, debido a que los pronósticos apuntan a que el PRI perderá muchos distritos electorales en la próxima elección del 6 de junio.

En la actualidad el tricolor encara un alto rechazo social, debido a que representa la corrupción que tiene harto a la población. También presenta negativos en cuanto a la molestia de la militancia por tanta imposición de la cúpula. Imposición, influyentismo y dedocracia, son elementos que se siguen aplicando en la designación de candidatos. 

La situación sería similar a como fue en la elección del año 2000, cuando el PRI perdió frente al PAN en varios distritos electorales. En esa ocasión el PRI tuvo una histórica cantidad de diputados federales por la vía de representación proporcional, fueron 7 diputados, entre los que destacaron, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ignacio Mendicuti Pavón, entre otros.

La posibilidad se torna accesible, debido a que en los pronósticos, la Alianza integrada por el PVEM, Morena y PT, presenta grandes expectativas de triunfo. En especial porque tres demarcaciones debieron ser para aspirantes con origen maya.

Los personajes priístas que se perfilan para estar en la lista de legisladores plurinominales federales, son viejos conocidos del terruño. Ligados fuertemente a la cúpula priísta y con intereses de tomar posiciones de influencia en el partido rumbo a las elecciones del 2024.

La intención está perfilada para tener injerencia en la discusión del presupuesto para Yucatán, durante los próximos tres años, lo que les daría un margen de maniobra política rumbo a la elección mayor del 2024.

Durante el primer trienio del actual sexenio, el PRI no pudo atender con prontitud a sus alcaldes y éstos tuvieron un trienio de miseria. De lograr posicionarse, la cúpula en el poder priísta podrá desde la Cámara de Diputados influir para que su estructura en municipios vuelva a tener recursos para operar.

Al parecer la cúpula entró en operación.