Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Lo que el presidente EPN quiere decirnos con el arresto de Elba...

Lo que el presidente EPN quiere decirnos con el arresto de Elba Esther

701

 

La detención de la Mtra Elba Esther Gordillo Morales, la política más poderosa en México, significa mucho para el sistema político. Tiene que ver con la gobernabilidad del país, luego de que el país vivió los últimos dos sexenios en estado de desorden y en situación de anarquía en aspectos fundamentales de la vida pública nacional. El hecho se registra como el acto político más importante en la nueva era del PRI en el gobierno de la república.

Al clausurar la XXI Asamblea Nacional Ordinaria de su partido, dijo:

–          Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial; tomaré las decisiones que exige la transformación del país. No hay intereses intocables; el único interés que protegeré es el interés nacional –

El derrocamiento de la líder del magisterio, se da pues, en el momento justo del arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y fue un jaque mate. Mientras la Mtra Gordillo daba “vuelo” a sus “caballos” y “peones”, el sistema le aplicó la del “pastor” dentro del tablero de ajedrez político. La Maestra ni las manos metió.

Así funciona el sistema cuando sus integrantes poseen oficio político.

Queda claro que la presidencia de Peña Nieto, posee oficio político.

Y una muestra de tal afirmación, es la coordinación que existe entre su gabinete y el Poder Judicial. Todo su equipo hizo la tarea con precisión matemática, con el conocimiento necesario en materia legal, hacendario y político, guardando rigurosamente en silencio todo el asunto. Lo jurídico siempre fundamentó la maniobra. Y sobre todo, los Derechos Humanos de la maestra nunca fueron violados, irónicamente se pudiera decir que incluso, siempre fueron procurados. La investigación hacendaria corrió a cargo de Luis Videgaray y el manejo político a cargo de Miguel Osorio Chong, con la ejecución de Jesús Murillo Karam titular de la PGR.

La presunción de la inocencia sin duda, asiste la investigación de la PGR. El obsequio de la orden de aprehensión de parte de un juez, fue el resultado de una valoración de las pruebas presentadas por el ministerio público federal de manera pronta y expedita. La Mtra. Gordillo, tiene la certeza de que no hay nada irregular en el proceso legal al que se le sujeta.

La certeza jurídica, tan ausente durante el sexenio de Felipe Calderón, es hoy la principal garantía que tenemos los mexicanos de que la procuración e impartición de la justicia en el país se sujeta  a la Ley.

El estado de Derecho en México empieza a mostrarse como una realidad y no como un enunciado demagógico. El asunto fue tratado de manera quirúrgica, pues no se acusó a la Mtra Gordillo por ser quien es, sino por disponer del dinero de la cuenta del SNTE que es propiedad de los trabajadores de la educación para su uso personal, siendo que para tal fin, utilizó a varias personas que no están autorizadas para retirar fondos de dicha cuenta. Por lo que se ve, hay una investigación real que integra un expediente con pruebas contundentes. Eso es certeza jurídica. Lo cual, es muy alentador porque en el sexenio pasado nos acostumbraron a que la PGR inventaba pruebas  e integraba expedientes a la “ligera”, a veces, sin ni siquiera tener indicios.

La detención de Elba Esther Gordillo es un mensaje muy serio hacia a todos aquellos actores de la política que pasando por alto sus corruptelas, pretenden maniatar al gobierno de la república con chantajes y manipulaciones. ¿Nombres?, bueno, solo para mencionar áreas de la política nacional: sindicatos, televisoras, empresarios, partidos políticos, líderes políticos, etc. No todos claro, los precisos tienen nombre y apellido y están plenamente identificados.

Y es que, en la política, dentro del sistema político, ¿quién está libre de culpa?. ¿Quién tiene las manos limpias?.

El mismo Andrés Manuel López Obrador acostumbrado a señalar a los “corruptos”, fue sentenciado por el IFE a pagar una multa millonaria por ser culpable de haber violado los topes de campaña. Cosa terrible para él, que presume de su “honestidad valiente”. Ahora sabe que no puede ir por la vida señalando a los “corruptos” sin sentir que le sangra la lengua.

Y luego del dictamen de la Auditoría Superior de la Federación presentada ante el Congreso de la Unión, ¿quién de los panistas gobernantes durante el sexenio de Calderón puede acusar de corrupción a los demás?. La estela de luz, habla por sí misma.

Y el dedo de la conciencia pública señala al líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps por ser tan similar a la Mtra. Elba Esther Gordillo. Los excesos en los que ha incurrido su hija y su hijo al pasearse gastando mucho dinero, y en el caso de su vástago, regalándole un auto de la marca Ferrari valuado en 2 millones de dólares, revelan que la justicia no puede tardarse en llamarlo a cuentas. El Procurador Jesús Murillo Karam ya dijo que si hay denuncias investigará a fondo. Y ya vimos de qué habla cuando dice “investigar a fondo”.

Fue tal el impacto del arresto de Elba Esther Gordillo que Incluso la CTM horas antes del arresto se apresuró a levantarle la mano al presidente Peña Nieto. Algo había en el ambiente que les reveló lo que vendría. No sabían, pero lo presentían. Y el sempiterno líder Gamboa Pascoe se entregó con todo y afiliados al mandatario.

Pero el impacto también hizo temblar a Ernesto Cordero Arroyo ex secretario de hacienda en el sexenio de Calderón, pues ante el cuestionamiento de la prensa nacional sobre si mientras fue responsable de la SHCP no detectó los malos manejos de Elba Esther, respondió “nosotros nunca detectamos algo irregular en la conducta de la Mtra”. El hecho fue hasta cómico, pues hizo resbalar al ex pre aspirante a candidato presidencial del PAN. NO detectaron nada porque no había intención de echarle mano, ¡cómo si era aliada del presidente Calderón!. ¡Vaya oso del actual presidente del Senado!.

Así pues, el presidente Peña Nieto nos quiere decir a los mexicanos que su presidencia no será una pintura; nos dice que la rectoría de la educación, la salud, la seguridad pública, la fiscalización y la política recae nuevamente en el Estado. Que su gobierno, no estará sujeto a los chantajes de unos cuantos que estuvieron acostumbrados a hacer y deshacer según sus intereses personales. Que México vivirá dentro del marco de un nuevo orden, donde el diálogo será la vía por donde transiten las grandes reformas estructurales del país, siempre dentro del marco del respeto a la institucionalidad nacional. Que la nación no perderá tiempo en discusiones absurdas con líderes o personajes corruptos que pretendan sacar “agua para su molino” y que siempre anteponen los intereses suyos a los del pueblo mexicano. Que nada de lo que suceda en el país, se escapará al escrutinio de una presidencia comprometida con dar resultados, por lo que ni un solo peso público podrá ser dispuesto sin pasar por la valoración de la SHCP.

Y que la política en México, hoy tiene un alto sentido de compromiso para fortalecer el proyecto de nación que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. Proyecto que tiene como objetivos primordiales incentivar la economía para que se generen los empleos necesarios que demanda la población; y así generar un verdadero desarrollo nacional. Por ello, las grandes reformas del país serán impulsadas con hechos concretos, de esa manera se entiende la apertura que el PRI tiene hoy al quitar los candados para permitir que sus legisladores federales dialoguen el asunto del IVA en alimentos y medicinas, y la apertura en inversión privada en Pemex dentro de lo que la ley permite, con la visión de darle viabilidad financiera y económica a las políticas públicas con las que se buscará responderle a los mexicanos generando obra pública con inversión en la educación, inversión en salud, inversión en infraestructura, inversión en cultura, inversión en los recursos hidráulicos, etc.

Gobernar a un país tiene un alto grado de complejidad, pero gobernar a México es lo más complejo que puede existir en el mundo. Porque estamos acostumbrados a estorbarnos los unos a los otros, y a destrozar la esperanza de ser una nación justa y desarrollada.

Hicimos uso de la alternancia y con ella, la transición quedó pulverizada. El diálogo nunca se hizo presente, al menos no para sacar a México adelante. Los poderosos se enriquecieron más, y los jodidos se hundieron más. México se estancó, se mediocratizó.

Ya es hora de mover a México hacia adelante.

Esto es lo que el presidente Peña Nieto nos quiere decir a los mexicanos.

Bueno, ese es mi punto de vista … hoy