Inicio Análisis político Editoriales #LuminariasMérida … Verdades a medias, mentiras precisas

#LuminariasMérida … Verdades a medias, mentiras precisas

674

Si las luminarias se prenden con un desarmador, no entiendo por qué armó todo el lío el alcalde Renán Barrera (ver video que acompaña al final de la nota)

El cambio de las luminarias dio un giro de 180 grados, la empresa AB&C Leasing se defiende ahora en medios nacionales, lo que nos ha permitido a los meridanos, darnos cuenta de que la mentira oficial es cada vez más inentendible.

 

Y lo es, debido a que por donde quiera que se vea, no se encuentra el beneficio para los meridanos.

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, encontró la justificación para cumplir su promesa de campaña “rescindir el contrato de las luminarias”. Para tal fin, estableció:

1.- Que las lámparas no cumplían la norma oficial

2.- Que daban poca luz

3.- Que existen 15 mil reportes de lámparas apagadas.

4.- Que la empresa no cumplió con reponer las lámparas “inservibles”.

5.- Que la anterior alcaldesa, Angélica Araujo Lara, “hundió” a Mérida en la oscuridad.

Pero ahora sabemos:

1.- Que el cambio de las luminarias fue un acto legal, avalado en el Cabildo de Mérida por el voto unánime de los regidores, de todos, incluyendo los de los regidores panistas: Luis Canto Garcia, Lizette Mimenza, Claudia Canto, Mario Aragón, Manuel Ávila, Kirbey Herrera, Jaime Casanova y Cinthya Valladares. El cambio de las luminarias, fue sometido a una investigación profunda, y a una valoración exhaustiva, según consta en las actas de Cabildo. Incluso, en su oportunidad, Luis Canto coordinador de los regidores panistas, declaró en cabildo que estaban de acuerdo.

2.- Se hicieron pruebas, y los regidores, incluyendo los panistas, siempre estuvieron de acuerdo en el cambio de las luminarias. Se licitó y ganó la empresa AB&C Leasing, en un proceso limpio, transparente y legal. Transparencia pura.

3.- Un dato, la administración de César Bojórquez Zapata cerró sus operaciones con 22 mil reportes de lámparas apagadas. La administración de Angélica Araujo la cerró con 5 mil reportes. El asunto es que el Ayuntamiento actual, o sea, el de Renán Barrera no le da mantenimiento al cableado. El video que acompaña la nota, muestra con precisión el momento en el que se prenden las luminarias con solo moverle una celda con un desarmador. Impresionante escena.

4.- La empresa AB&C Leasing ha manifestado que su obligación es cambiar las lámparas inservibles, no darle mantenimiento al cableado. Esa, es obligación de la administración municipal. La de Renán Barrera no le da mantenimiento al cableado, o sea, inclumple su responsabilidad.

5.- Los panistas, ha emprendido una campaña mediática para establecer la idea de que Angélica Araujo “hundió” a Mérida en la oscuridad con su “mala” administración. Omiten decir que en el tema, los regidores panistas, los cuales todos son empleados de Renán Barrera en el Ayuntamiento, excepto Cinthya Valladares, que es legisladora federal, le dieron su voto, aquella tarde de enero de 2011. Y todo fue legal. En todo caso, debieran decir “Cabildo de Mérida del 2011 hundió a Mérida en la oscuridad”. Pero en realidad, lo correcto es que deben decir “el actual Ayuntamiento está hundiendo a Mérida en la oscuridad”.

Aquí tres razones por las que considero Renán Barrera insiste en consumar la compra directa de 72 mil luminarias.

1.- Por consigna y bandera política.

2.- Por ignorancia

3.- Por posicionamiento

Quiero entender,

1.- Que echar atrás el programa de cambio de lámparas es una promesa de campaña y cumplirla le da puntos ante un próximo informe de gobierno, en el que no tiene gran cosa que informar.

2.- Que la ignoracia lo está enredando, y es que su equipo de novatos lo está haciendo ver torpe y tonto. El video muestra con claridad como con un desarmador normal como el que se usa en casa – habitación, se logra restablecer el encendido de luz. Allí se señala con contundencia la responsabilidad de personas como Santiago Alamilla Bazán encargado de servicios básicos del municipio, y que fue empleado de la Comisión Federal de Electricidad. Pobre Renán, está copado por empleados ineficientes e ineptos como el referido.

3.- Que el alcalde quiere tomar un liderazgo que no tiene ante la sociedad. Ese es el punto que lo motiva a caer en actos de gran torpeza política.

Pero el alcalde incurre en otras graves mentiras y verdades a medias.

1.- El hombre se inventó un caso “de fuerza mayor”

2.- Una compra directa como “si fuera una licitación”

3.- Un ahorro ficticio de más de 200 millones

Al respecto, vale la pena precisar

1.- Que el alcalde viola la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, artículos 160 y 161, que configuran con contundencia el deber que tiene de licitar, la compra de 72 mil lámparas, por más de 200 millones de pesos. Y claramente define lo que es una causa de fuerza mayor, que obedece a accidentes producidos por la naturaleza como un huracán, por ejemplo.

2.- El alcalde no puede hacer la compra directa simulando que “es como si fuera una licitación”. Y no puede, querer avalarse en una vigilancia ciudadana, pretendiendo que ésta mediante una figura simbólica de Consejo Ciudadano asuma obligaciones oficiales que solo corresponden a los funcionarios de gobierno. Tremenda simulación y profunda manipulación política. La presencia del Frente Cïvico Familiar pervierte todo, vulgariza la figura ciudadana pues conocida es su filiación panista.

3. El alcalde esconde la verdad, y no le explica a los ciudadanos que en caso de perder el litigio contra AB&C Leasing – con altas posibilidades de perder – la deuda rebasará el supuesto ahorro de 200  millones de pesos. A saber, en 11 meses el Ayuntamiento pagaría 600 millones por el cambio de las luminarias, ya se pagaron alrededor de 200, y al comprar el Ayuntamiento las luminarias solo pagará 200, y supuestamente se “ahorrará” 200. Al alcalde habría que explicarle que debe, porque es su deber, exponer a la ciudadanía, estos riegos de pérdida económica.

No alcanzo a entender la postura de las cámaras empresariales, pero comprendo que su postura no es de avalar la legalidad de la compra, sino apoyar en el proceso que autorizó Renán Barrera con sus regidores y el perredista Jorge Pech Rodríguez, para que sea lo más transparente la asignación. Eso es lo que asimilo. Aunque yo hubiera preferido que no se prestaran a este juego de mentiras.

Los regidors panistas rehuyeron un debate con los del PRI en el programa de televisión Mi Punto de Vista. ¿Así como quieren que se les crea?. El coordinador de los tricolores en el Cabildo, Enrique Alfaro, ha expuesto con claridad las graves violaciones a la Ley en las que ha incurrido el alcalde. Incluso el regidor Rubén Segura ha puntualizado en qué consiste la gran irresponsabilidad del alcalde. Y es que, Renán no escucha, tiene clavada en la mente que si ilumina Mérida, será el próximo gobernador de Yucatán. Y eso, está muy, pero muy lejos. A Renán le está pasando lo que ha César Bojórquez que aspiró un día a ser el “líder moral del PAN” desde el Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, la ex alcaldesa Angélica Araujo dijo a Mi Punto de Vista, que todo es legal, todo lo que hizo en su gestión referente a al cambio de lámparas es legal, y contó con el aval de los regidores panistas.

Ha sacado la cara, y está dispuesta a enfrentar a Renán Barrera. Sinceramente esto está poniéndose color de hormiga, porque el alcalde encara el asunto con mentiras. Y el video del reportaje de Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión, así lo muestra.

To be continued …