Inicio Análisis político Editoriales Mercado San Benito podría albergar a ambulantes

Mercado San Benito podría albergar a ambulantes

2102

mercado san benito dos-El 80% de los puestos del Mercado San Benito tienen “dueños”, pero están abandonados desde hace varios trienios municipales. Abandonados algunos sirven para muchas cosas, pero no para venta de mercancías. Están cerrados. El alcalde podría reasignarlos, si quisiera, es la autoridad. Y si convenció a los diputados del PRI y PRD y PVEM de que le aprobaran un préstamos a ciegas por 150 millones, pues ¡qué le dura el asunto!, solo es cuestión de voluntad. Los ambulantes estarían verdaderamente contentos y sería algo digno de resaltarse. A ver.

El Mercado San Benito, ubicado en el corazón del Centro de la Ciudad de Mérida, fue construido durante la administración municipal de Ana Rosa Payán Cervera 2001 – 2004. Éste mercado vivió su momento de brillantez solo en su día de inauguración, porque lo que vino después fue abandono y desprecio de parte de las administraciones siguientes.

Actualmente es un gran “elefante blanco”, que opera a la “bendición de Dios”. Tierra de nadie. Bueno sí, de los dueños de locales que acaparan los espacios sin ponerlos a trabajar.

El actual alcalde de Mérida, por lo que se ve, no pretende meter manos en el San Benito, que podría albergar a los ambulantes de Mérida que en primera instancia fueron desalojados de las 9 manzanas que integran el Centro Histórico de Mérida.

Dueños de locales y semifijos del San Benito hablaron para Mi Punto de Vista, y expresaron su queja por el abandono en el que se encuentra, y la gran injusticia que representa el hecho de que casi todos los locales de la parte de arriba están cerrados. Veamos:

– Piden que abran los locales, nadie sube porque solo ven poquitos locales abiertos.

mercado san benito tres– Denuncian el abandono del San Benito que produce asaltos, robos, que suban “parejitas”, prostitución, dicen que había una guardería, y también un IFE que traían mucha clientela, cuando los quitaron todo esto quedó muerto. Una locataria acusa: no es justo que “yo esté acá en el San Benito y los ambulantes salgan a vender lo mismo que yo vendo”.

– Se filtra el agua a montones, las lámparas no encienden, “no nos podemos quedar hasta las 6 o 7 de la noche porque está todo oscuro”.

– Las cámaras de vigilancia no funcionan, porque “aquí te pueden hacer lo que quieran y nadie te hace caso”. Que hallan parejas y erradiquen a las parejitas que suben, los puestos los rentan de “motel”.

– NO obligan a los dueños de los puestos que están cerrados. Hay gente que son dueños de varios puestos.

– Falta publicidad, hay total abandono. Subir al San Benito da miedo porque asaltan y hay casos hasta de robo y violaciones.

– Piden que haya un elevador para ayudar a las personas con discapacidad, cuando llueve se aniega y los techos parecen coladeras.

Es evidente que se están desaprovechando los espacios en el Mercado San Benito. Si la autoridad pusiera voluntad ese sería el lugar apropiado para albergar a los ambulantes desalojados del Centro Histórico. Y si además revitaliza el Mercado, ayudaría a incentivar la economía popular.

Claro que el alcalde se enfrentaría a las “mafias” del San Benito, que se extienden a otras áreas. Pero, esa es su chamba, digo, de lo contrario, como dijo un día el Señor Martí, “si no puede, que renuncie”. En este caso que pida licencia.

Y es que, a los ambulantes aún no les asignan lugar de venta. Y los propios, pues andan de aquí para allá, ya tienen su certificado de capacitación de la Canaco y la firma de acuerdo de desalojo, pero, y ¿dónde los asignará el Alcalde?.

La respueta está al alcance: en el Mercado San Benito. Si las mafias lo permiten …

Cielos.