Inicio Análisis político Editoriales Política a la yucateca #trascendidos

Política a la yucateca #trascendidos

568

Son trascendidos, hechos ocultos, pero hechos al fin …

– Entre los regidores del PAN ya existen pugilatos muy serios por los espacios en el 2015. Se habla de un enfrentamiento muy serio entre Felipe Duarte y Elias Lixa, así como con Juan Barea por colarse hacia una diputación. Ya votan en contra de sus propios “compañeros” del gabinete, poniéndolos al alcance de los tricolores. El Alcalde no logra contener el apetito de sus regidores.

– Mientras el Gobierno de Rolando Zapata Bello es confrontado por el PAN, el alcalde de Mérida es intocable para las huestes tricolores. Ni del Comité Directivo Municipal del PRI,  ni del Estatal, salen mínimas críticas al mal trabajo del edil panista. Parece que no está dentro de las prioridades del PRI hacerle cuestionamientos al alcalde, que tiene sumida a la Ciudad en un millón de baches, parques públicos olvidados, mercados públicos abandonados,  iluminación de “quinta”, y que además anda haciendo business con el carnaval y la nueva ventanilla única. ¡Ah! y considerando que la licitación de la calle 60 está impugnada.

– Muy envalentonados andan los panistas enviando cartas a su periódico – la ex biblia -, señalando al gobierno del estado como uno que no rinde cuentas claras y que engaña a la población. Así se portan cuando se trata de meterle ruido al asunto y ganar ventaja mediática, pero cuando se trata de defender a los meridanos, callan. Al alcalde de Mérida no le cuestionan nada, al contrario le solapan todo, incluso sus groserías, excesos y abusos.

– Ante menos de 100 personas rindió protesta la directiva estatal del Partido Movimiento Ciudadano en Yucatán. Aseguran testigos que no dejaron pasar a la prensa al evento, sin embargo se coló uno, y fue suficiente para dar fe de lo que allí sucedió. Sucede que la nueva lideresa de tal partido le dio posesión a su parentela dentro de la directiva estatal. ¿Un nuevo acto de nepotismo partidario?. ¿y la ética?. En fin, así son ellos, eso sí, la corrupción está en otros no en ellos.

– La casa de campaña del PAN que hoy será la nueva ventanilla única del Ayuntamiento de Mérida, podría convertirse en el símbolo de la gran victoria del Alcalde sobre la ciudadanía. Un acto de corrupción, que por ningún motivo será castigado como la ley lo establece. Renán Barrera está buscándole una salida legaloide al asunto.

– En días pasadas, Gerardo Bolio de Ocampo dirigente del PAN en Mérida, le tiró un “cuatro” al alcalde Renán  Barrera. Al término de una reunión informativa con la militancia donde participaron unos diputados federales, la militancia le preguntó a Raúl Paz Alonzo si en caso de que resultara ser el alcalde de Mérida haría lo mismo que está haciendo Renán Barrera al no incluir al PAN y tener en mal estado a la Ciudad. El operador de esa jugada fue Leopoldo Morales, ex diputados local. ¡Vaya lío para el pobre Gerardo!.

– En el PRI están las ansias muy despiertas, trascendió en el medio periodístico que el Grupo de Granja Ricalde anda movido promoviendo a Enrique Castillo Ruz como posible aspirante a la gubernatura del Estado en el 2018. Diversos reporteros tiraron el tema durante el convivio que ofreció Panchito Torres, el diputado que quiere ser alcalde de Mérida, compartió. A ver.

– Buenos cuadros sin duda son: Jesús Vidal Peniche, Manuel Medina, Luis Borjas, Javier Osante, Ricardo Bejar, Rafael Chan, Fernando Romero Ávila, Nerio Torres Arcila, Verónica Camino, Jessica Saiden, Mimisol Argaéz, Ingrid Priego, Celia Rivas, Daniel Granja, Pablo Gamboa. Para el próximo congreso del estado. NO está lejos el 2015.

– Si alguien ha visto al PRD que nos avise, andan muy silenciosos.

– Nos llama la atención que en el PVEM solo el de Mérida ande activo defendiendo a la ciudadanía. El tema de la ventanilla única le ha dado brillo al verde. Estaremos pendientes.