Inicio Análisis político Editoriales Política a la yucateca

Política a la yucateca

664

1.- La llegada de Jorge Sobrino Argaez a la presidencia del CDM del PRI en Mérida, dicen los que gustan de husmear asuntos internos del tricolor, fue una jugada planeada para meterle freno a la carrera de Pablo Gamboa. Y aseguran que en mucho tiene que ver la figura de Daniel Granja. No me queda claro en realidad cuál es el “meollo” del caso, pero sin duda ésta teoría tiene muy entretenido a los priístas que se mueren de ganas por tener acción. Grilla pura. Pero válida en tiempos de ocio.

2.- Y que la llegada de Orlando Pérez Moguel al PVEM es una jugada para darle fuerza a ese partido en Mérida. Las lenguas viperinas, que no dejan de soltar veneno, afirman que responde a una alianza surgida en 1998, en los tiempos del Ayuntamiento del Xa. Lo cierto es que el ex panista cayó parado en los terrenos del Verde. Se habla de que en un año, el PVEM tendrá más de 3 mil activistas en Mérida. También afirmán que podría ser el próximo diputado que desde el Congreso les de respuesta a los panistas, sus ex compañeros, puntual y precisa, pues los conoce muy bien. Claro que a él también lo conocen.

3.- Renán Barrera está feliz porque ya empezó a iluminar Mérida, en realidad no debería estarlo del todo, pues es evidente que sus actos están envueltos en una ilegalidad precisa. Pero bueno, ¿quién le impide al tipo presumir, si ya empezó  a hacerlo?.

4.- Los regidores del PRI de plano no pudieron evitar que Renán empezara a “iluminar” Mérida. La realidad es que las armas con las que siempre contaron fueron argumentos legales, más no políticos. En lo político se quedaron cojos, mancos, lisiados. Y a decir verdad, quizá en su defensa, puedo decir que hicieron lo posible con lo que tenían. Yo entrevisté a Enrique Alfaro muchas veces y sus argumentos siempre fueron asertivos. El asunto es que el tema llegó al terreno político, allí donde lo legal pasa a segundo plano. Dicen, y es penoso, que los regidores de plano demostraron su incapacidad política. Yo  creo, que en todo caso, la incapacidad llega a todo el priísmo en Mérida. Porque cuando el PRI funciona como un todo, nada le hace daño.

5.- Nunca me enteré oficialmente, pero me llegó el rumor de que Carlos Sobrino Argaez sería el próximo presidente del CDE del PRI, en sustitución de Luis Hevia Jiménez. La verdad no me sorprendió mucho la noticia, conozco a Carlos y sé de su disciplina y convicción priísta. Lo que me sorprendió es que al parecer los grupos que apoyaban la llegada de Francisco Torres Rivas, famoso “panchito Torres”, se volearon y movieron la propuesta de que fuera Carlos. La jugada sigue en pie, aunque ya no con la misma fuerza. Sería interesante ver a los dos hermanos en la Casa del Pueblo dirigiendo los destinos del PRI.

6.- Y bueno, de verdad que para políticos desesperados, basta mencionar a Daniel Ávila Ruiz, senador por el PAN que un día “hace popó fuera de la basinica” y el otro también. Hoy anda buscando reflectores denunciando tráfico de electores en Valladolid, y en su oportunidad afirma que el Gobernador Rolando Zapata y la ex Gobernadora Ivonne Ortega son los responsables del “ilícito”. El punto aquí es que el tipo hace unas semanas se colgó de la iniciativa del Gobernador por reactivar la semana de Yucatán en México, que fue un éxito rotundo, dejándose ver en las fotos con el mandatario. De hecho, se podría decir que peleó las fotos. Increíble, pero así es este político que sueña con ser Gobernador. Tal vez del planeta Marte, en la otra vida. En el PAN no lo quieren mucho que se diga. Y pues, brillante, lo que se diga o se le parezca a tal cosa, pues no es, ya que le piden al IFE denuncie lo que a su juicio puede ser “un delito” electoral. Como dicen los chavitos de secundaria “¡no mame!”.

7.- Pero ya que vamos de prisa, le damos una visita a las acusacione de corrupción por disposición del dinero en la coordinación de los senadores del PAN. Si eso pasa allá en el DF, seguro pasa en todos lados, incluso aquí en Yucatán. Nadie, absolutamente nadie dice nada. Parece que se les atravesó el “hueso” y perdieron el habla.

8.- Muchos panistas quisieran saber cuánto gana el presidente Hugo Sánchez Camargo. De cuánto dispone a su libre albedrío. Piden, exigen que brinde un estado financiero mensual de las arcas del partido. Digo, es lo justo luego de que se han desgañitado por exigir transparencia a otros.

9.- Seguimos esperando que Huacho Díaz Mena nos aclare si la plaza que ocupa en el sistema CETIS la concursó o bien es un pago de favor. Llevamos un mes, casi, de la denuncia y el ex candidato a la gubernatura de plano está mudo … y cobrando claro, dicen más de 30 mil pesos sin hacer nada pues está comisionado a tareas administrativas, cuando debería estar frente a grupo dando clases a los jóvenes que son el futuro del México generoso.

10.- Y un político que ya no quiere queso sino salir de la ratonera, es Jorge Rodríguez Pech, regidor del PRD en el cabildo de Mérida. Los medios lo señalan como uno más de la nómina subterránea de Renán Barrera. Y aunque él jura y perjura que no es verdad, lo cierto es que es una verdad a voces. Cada que Renán quiere sacar algo adelante, el voto del perredista va en primera fila.

11.- Muchos viejos políticos ligados al PRI están visitando la sede del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Incluso participan en reuniones serias y con objetivos que los motivan a salir del ostracismo.

12.- Pocos son los políticos panistas que van con banderas desplegadas. Mauricio Vila y Raúl Paz han dejado atrás a Salvador Vitelli en la carrera por la candidatura a la alcaldía de Mérida en el 2015. Vitelli no puede más con su propia ineficacia. Ni con todo el presupuesto a su favor ha logrado sacar ventaja. Por su parte Vila, tiene ya una presencia tangible en gran parte de la militancia que lo reconoce y le atribuye seriedad. Vila ante la militancia panista destaca por su sencillez y buen manejo de las formas. Raúl Paz por su parte, logró hace poco demostrar que ante la militancia tiene cartel. Ambos saben que no se trata de golpear por golpear, sino de proponerle a la militancia  un proyecto viable y una oferta saludable y exitosa a la sociedad. Vamos a ver. En ellos está la jugada.

13.- De los posibles candidatos a puestos de elección popular, se mencionan a Ana Rosa Payán Cervera,para el segundo distrito local por el PAN. Llama la atención el singular asunto, porque es evidente que busca impulsar las aspiraciones de Salvador Vitelli. Aunque a la ex alcaldesa, siempre le ha seducido el figurar y que mejor que con ello, meterle presión al asunto.