Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Por el botín, Plaza Carnaval huele a tufo

Por el botín, Plaza Carnaval huele a tufo

1000

Luego de ir acomodando las piezas, puedo afirmar que el famoso “Plaza Carnaval” huele a tufo. Mucha corrupción lo enmarca. Y es que es mucho dinero, mucho dinero el que tendrá y dispondrá el Comité del Carnaval para su organización. Situación nunca antes vista.

El alcalde Renán Barrera dice que es una situación “atípica” y por eso le pasa la charola a la ciudadanía imponiendo un subsidio histórico de 16 millones 500 mil pesos; asegura que esto es porque nunca se había hecho un carnaval así. Sin embargo, luego de leer las declaraciones de Ermilo Echeverría Espinoza, (representante de la empresa Magma Group Producciones) al periódico Por Esto, me queda claro que ya hay serias diferencias entre los dos personajes. Ermilo Echeverría no se mete a fondo pero deja entrever la gran corrupción que hay en todo este asunto, dijo “este festejo corre el riego de prostituirse si no se sigue en su totalidad el proyecto que se entregó y que tiene que ver con un parque temático, en el que el desfile sería tan sólo una más de las atracciones”.

Magma Group Producciones es la empresa contratada por el Ayuntamiento de Mérida para organizar el “Plaza Carnaval 2014”.

El  Comité del Carnaval dispondrá de más de 28 millones de pesos para la realización del “Plaza Carnaval”.

Ingresos y Egresos oficiales del “Plaza Carnaval” (I)

Y ahora el artista Echeverría Espinoza se queja de que el Ayuntamiento le da largas al asunto y deja entrever que no tienen la intención de respetar el Plan original. Dijo “al proceso de transición del Carnaval, que pasará del Paseo de Montejo a X’Matkuil, no se le ha dado la debida importancia y los tiempos están ya encima”.

O sea, quieren un paseo igual que en Paseo Montejo, pero con la firma de Magma Group Producciones, traducido: 28 millones 600 mil pesos libres al menor costo y un carnaval cantina, con los mismos puestos de fritangas, tarimas gratis de radiodifusoras, sin grandes gastos en las comparsas. Todo para que se puedan embolsar limpia e impunemente unos “milloncitos”.

Y la pregunta es ¿por qué?, ¿cuál es la razón por la que está sucediendo esto?.

La respuesta la da el mismo Echeverría Espinoza en el texto citado: “Porque si en cualquier momento esto se llega a prostituir, llegan a cobrar la entrada, algún atractivo, en este momento yo los reúno a todo ustedes (a la prensa) para decirles que el proyecto Plaza Carnaval está siendo desvirtuado, aseguró.
Dijo que hay varios compromisos adquiridos y que el Ayuntamiento debe cumplir; por ejemplo, invitar a artesanos de Taxco y Tlaquepaque y no cobrar nada a los artesanos y expositores.
—Renán debió haber hecho ya las invitaciones para que ellos asistan, indicó”.

Y se fue contra Renán Barrera, el alcalde: “Y a mí no me digas no a nada, Renán, porque esta es la fiesta de todos!
Echeverría Espinosa admitió que no ha sido fácil trabajar con el gobierno (municipal), porque siempre dicen: “Espérate, lo estamos decidiendo, lo estamos viendo”.
—Estamos trabajando en muchos casos con recursos propios y aunque se acaba de aprobar un recurso, no sé en qué se utilizará porque yo me encargo de la parte artística. O sea, simplemente, claro, a mí me vinieron a ver y cobro por un trabajo, dijo.

A Magma Group Producciones se le pagará un millón 800 mil pesos, para hacer los parques temáticos.

La desorganización impera en el Ayuntamiento de Mérida, así lo revela el organizador: “digo, en algún punto de camino lo más difícil es meterme a trabajar con un gobierno, batallar todos los días para que se respete y que “fulanito tiene que pedir autorización a fulanito y que zutanito tiene que pedírsela a menganito”.
—Y el viernes pasado les dije: no, ni madre, no es tiempo de pedir nada. Necesito hablar con los proveedores, capacitar a los proveedores…todo el plan es enorme, tengo 29 personas trabajando en la organización de Plaza Carnaval, más la gente que el Ayuntamiento tiene que poner en este sentido, apuntó”.

Desorganización, valemadrismo, los cuatreros municipales se alinean para ir sobre el botín que representan los millones de las fiestas carnestolendas, “una situación atípica” la llama Renán Barrera. Plaza Carnaval huele a tufo: corrupción, transa, opacidad.
A nuestras espaldas montarán la gran obra: Alí Renán y sus innumerables ladrones
Fuente:

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=305490