Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Qué perfil y habilidades debe tener el candidato a gobernador de Yucatán...

¿Qué perfil y habilidades debe tener el candidato a gobernador de Yucatán por Morena?

885

¿Qué perfil debe tener el candidato a Gobernador de Yucatán por Morena?.

Para emparejar al PAN, que tomó ventaja política considerable al elegir a su candidato a Gobernador, Morena debe elegir al suyo de una manera congruente, transparente y contundente. Que no despierte dudas, que no genere división, que no haga escándalos y que además de sumar, multiplique las intenciones al voto, en la lucha por arrebatarle la gubernatura al blanquiazul.

Además, es necesario que Morena tenga un Plan a través del cual se desarrollen las líneas de acción que conduzcan al Movimiento a ganar la elección. Este, incluye precisar el perfil y las habilidades que debe poseer todo aspirante que desee ser el candidato de la 4T.

Aún no se sabe si para Yucatán, habrá coalición de Morena – PVEM – PT, por tanto, no incluimos el concepto.

Una condición que debe ser prioritaria es la de respetar y reconocer el liderazgo y poder de decisión del Comité Ejecutivo Estatal, que encabeza la Maestra Alpha Tavera.

Que Morena tenga un proceso transparente.

Morena necesita un método, uno que garantice la inclusión de todos los que quieran participar en el proceso de elección interna. Uno donde nadie tenga dudas y se logre la unidad de las voluntades. Es muy probable que el método sea por encuesta, luego entonces la empresa o empresas que participen deben ser de probada probidad. Hasta ahora algunas que han mostrado sus resultados se han prestado al “cuchareo” y de pronto, han aparecido y desaparecido personajes que nunca han tenido posibilidad alguna. Eso solo se explica porque la empresa encuestadora aplica encuestas y las desarrolla a “modo”, es decir, a pedido del cliente que paga entre 250 mil pesos a un millón mensuales.

Que no se excluya a nadie que quiera participar.

No puede haber exclusión en la inscripción de los aspirantes. No puede cerrarse el círculo entre tres personajes, sino que se debe abrir la convocatoria para el que guste participar, así venga de la sociedad civil o de partido aliado alguno. Esto es sin obstáculos, sin murallas, sin filtros, en un ambiente de igualdad y de paridad, es decir de “piso parejo”.

Que se firme un acuerdo político y que se respete.

Los aspirantes deberán firmar un acuerdo político que los obligue a no atentar contra el movimiento, contra el proceso y contra los resultados oficiales. Que cierren la boca y muestren la voluntad política para sumar y multiplicar los esfuerzos a fin de fortalecer las posibilidades de ganar la elección.

Cada aspirante deberá:

Adoptar una postura humilde frente a todos, tanto de manera pública como interna;

Ser receptivo a toda propuesta que venga de otros grupos políticos y de fuera, a fin de crear un ambiente positivo que aliente la participación y el reconocimiento de todos los liderazgos;

Tener la disposición a dialogar hasta con el que le caiga mal por un pasado de desencuentros. Si no hay oportunidad de coincidir en las primeras oportunidades, el aspirante debe ir en su encuentro, demostrando que está dispuesto a ser diferente en tiempos de la lucha;

Ser inteligente para no agredir, no menospreciar a nadie y no cometer el error de sentir que ya ganó;

Asumir que no es el Presidente López Obrador y que, el fervor registrado en las tendencias electorales, es por el presidente. Por tanto, debe adoptar una postura similar a la que él tiene y que inspira a votar por Morena;

Deberá ser consciente que no puede mentir, que los acuerdos a los que llegue con los liderazgos diversos, deberá cumplirlos a carta cabal en caso de ganar;

En cuanto a las candidaturas por disputar, no debe apasionarse, debe ceder para que los demás aspirantes también jalen parejo. El candidato resultante no deberá pretender llevarse todo y debe comunicarlo con su gente, para que no lo presionen y cometan errores que provoquen la salida de los inconformes;

Por otro lado, Morena como partido debe enfocar sus baterías a tener una estructura bien armada y “aceitada”, tanto en materia de proselitismo y promoción del voto, como a la defensa jurídica del voto y en tribunales.

Morena se va a enfrentar a un PAN bien organizado, bien armado, bien financiado y muy motivado. Un PAN unido, cohesionado y bien articulado. Frente a eso, Morena debe enfocar sus esfuerzos a tener algo parecido como mínimo, buscando mejorarlo todo.

El fenómeno López Obrador no alcanzó a impulsar a todos en el 2018, ni tampoco en el 2021. Eso se debió en gran parte, porque los yucatecos no vieron a López Obrador en esos candidatos. En el 2018 Huacho Díaz Mena no ganó, y en el 2021, Verónica Camino, tampoco. Tal vez en el 2024 la cosa sea diferente, o tal vez no. Eso depende de los yucatecos y en especial de los propios morenistas, que pueden o no, avalar la candidatura de aquellos que perdieron en el pasado y quieren repetir.