Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Renán Barrera el hombre del momento, próximo candidato a Gobernador de Yucatán...

Renán Barrera el hombre del momento, próximo candidato a Gobernador de Yucatán por el PAN

12158

Renán Barrera el hombre del momento.

I.- Parecen haber terminado los días de zozobra, esos días en los que se jugó con la idea de que la historia tomaría un curso diferente al trazado en los tiempos previos a las elecciones del 2018. Renán Barrera ha sido ratificado por el CEN del PAN como el próximo candidato a Gobernador de Yucatán.

II.- Parece ser que la vida interna del blanquiazul ha retomado la calma y la mesura, aunque no había necesidad de meter al partido en un frenesí que puso en riesgo lo más importante para el partido: el mantenerse en el gobierno del estado para continuar haciendo la tarea en favor de los yucatecos.

III.- No se dijo oficialmente cuáles fueron los resultados del sondeo que dieron como ganador a Renán Barrera, sin embargo, trascendió que la diferencia entre el puntero y el segundo lugar fue de más de 20 puntos porcentuales. Una diferencia que dejó en claro las perspectivas que tiene el panismo.

IV.- ¿Qué viene ahora?. La ventaja que ha tomado el PAN en el terreno electoral le permite un margen de maniobra política realmente importante. Cada día que pase a partir de ayer, representa una fortaleza, pues Renán podrá reunirse libremente con todo aquel liderazgo que sume a la causa, en especial con todo el que conozca el territorio y tenga ascendencia.

V.- Se espera que se terminen los roces internos y cada equipo se haga responsable de su territorio. Es importante que los equipos no se estorben, por el contrario se fortalezcan y se establezca una línea de dialogo respetuoso que ayude al PAN a consolidarse como una alternativa de gobierno realmente viable y factible.

VI.- Renán Barrera debe de ser la figura central de todo el proyecto electoral del PAN en Yucatán. No se admite travesura alguna, pues los errores abrirían grietas que la estrategia no aguantaría. Por ningún motivo se puede permitir una competencia absurda para estorbar, entorpecer o hacer descarrilar al candidato a Gobernador.

VII.- Lo que viene, tendrá una alta dosis de estrés y de nervios, pues además de la gubernatura estará en juego la presidencia de México, el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y los 106 municipios. Motivo por el cual, no debe haber división, encono, rencor, ni sed de venganza.

IX.- Trabajar como equipo no implica expresarse amor eterno. Se trata de consolidar el pacto más importante que está en juego: no perder el poder en Yucatán. Porque nadie quiere andar como alma en pena tras los resultados de la jornada electoral, como andan los priístas yucatecos. Porque sería de torpes y de zonzos jugar para perder.

X.- Renán Barrera debe encabezar los esfuerzos de todo un ejército integrado por panistas militantes, no panistas pero convencidos, ciudadanos libres seducidos y de todo aquel que desee mantener a Yucatán por el rumbo que lleva. No es cosa fácil, pues requerirá de Renán y de todo su equipo ejecutivo, el respetar los acuerdos a cabalidad, ser honorables hasta el final del sexenio y de mostrar siempre un rostro sincero, con un lenguaje conciso para que la confianza que se genere sea duradera y no sea solo electorera.

La neta del planeta.- Renán se ha ganado a pulso la candidatura. Nadie le ha regalado nada. Ha sufrido y padecido muchas cosas, y claro, ha tenido que defender su postura con firmeza, a veces fiereza y con suma inteligencia. Lo que viene, dependen en un 70% de él. Depende de su seriedad, de su congruencia, de su capacidad para entender el entorno, de saber escuchar, de respetar los acuerdos y de nunca olvidar lo que le pasó al PRI y a sus gobernantes, que terminaron en el repudio total.