Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Renan Barrera reprobado en su 1a prueba de fuego

Renan Barrera reprobado en su 1a prueba de fuego

785

Reprobado el alcalde en su primera “prueba de fuego”

 

Si tomamos en consideración que apenas el 1 de julio pasado ganó la alcaldía de Mérida con el voto mayoritario de las comisarías, los resultados que arrojó la elección de comisarios el día de ayer son alarmantes.

 

Y es que, la correcta interpretación nos lleva a la conclusión de que el alcalde Renán Barrera Concha salió reprobado electoralmente en su primera prueba de “fuego”. Salió rechazado por la población “rural” que vive en la periferia de la Ciudad de Mérida.

 

Su partido postuló a 23 candidatos de 47 posibles. Al final, el PAN ganó 8 porque 4, a pesar de ser panistas, se postularon por la “libre”, luego de que fueron desplazados por el CDM del PAN que siguiendo la “línea” de palacio municipal impuso a sus candidatos.

 

En la práctica, Barrera Concha tenía la necesidad de ganar más de la mitad, y para ello se apoyó en Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del CDM; en Hugo Sänchez, presidente del CDE; en Juan Barea, su coordinador de regidores blanquiazules; Salvador Vitelli, director de desarrollo social y en Felipe Duarte, regidor amigo suyo. Pero todos fallaron, mejor dicho, todos le fallaron.

 

La neta del planeta: Renán Barrera Concha dirigió la operación en comisarías y sub comisarías, dio la orden de organizar una verdadera estrategia utilizando los recursos del Ayuntamiento, pero el Comité Municipal del PAN en Mérida no pudo con el “paquete”.

 

Es una derrota muy seria, pues perdieron comisarías grandes, representativas: Chablekal, Molas, Dzitya.

 

De nada sirvió que repartieran despensas y dinero. Tampoco valió la pena que arriesgaran el “honor” al ser descubiertos las camionetas oficiales acarreando votantes azules.

 

Es una derrota que huele a fracaso. Renán no tiene operadores eficaces junto a él. A su lado van puros aficionados, puros porros egresados del twitter y del facebook.

 

Pero su fracaso, no es un fracaso cualquiera. No, es un fracaso político rotundo para el alcalde, que pensó que la gente no tiene raciocinio.

 

El resultado está a la altura de su ego, hoy vapuleado, tanto como su arrogancia previa a la elección que le hacía mirar arriba de los hombros a cuanto “mortal” se le cruzaba y osaba preguntarle sobre las posibilidades de triunfo del domingo 25 de noviembre. El tipo creyó que el fantasma de Angélica Araujo Lara seguiría sirviendo. Pero no, no sirvió de nada.

 

El resultado sitúa a Renán en la realidad, la gente va olvidando a Angélica Araujo y lo empieza a reconocer tal y como es: mentirosito.

 

Y es que durante su campaña política, visitó las comisarías y prometió que daría alumbrado público, servicio de recoja de basura, atención a parques y jardines, todo lo que por culpa de Angélica padecían a decir del panista. A poquito de cumplir los tres meses al frente del Ayuntamiento, Renán les falló, no les ha cumplido y ni siquiera a regresado. ¿Y de Angélica quién se acuerda?.

 

Aún está lejos la elección del 2015, pero es evidente que el alcalde está haciendo las cosas mal.

 

Y en ésta elección falló. La derrota es de él y solo le perjudica a él.

 

Renán Barrera Concha no pudo ganarle al PRI más de 8 comisarías. Fue arrasado por el tricolor.