Inicio Análisis político Editoriales Sociedad AyuntaMérida – ambulantes ya hartó a los empresarios

Sociedad AyuntaMérida – ambulantes ya hartó a los empresarios

497

Hartos de la falta de una solución real al problema del ambulantaje por parte del Ayuntamiento de Mérida, los empresarios locales han dejado la pasividad para anunciar medidas extremas y urgentes para darle solución al asunto. Proponen la participación de la PGR, el SAT y el Sector Salud para tal fin. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANACO, José Manuel López Campos, afirma que el problema se ha incrementado a partir del inicio de la actual administración municipal.

En declaraciones al periódico Diario de Yucatán, López Campos dijo “lo que es peor, el ambulantaje ya creció más, ahora no sólo hay ambulantes en el centro de la ciudad, hasta en las avenidas y en el Periférico, pero más grave aún es que tienen permiso del Ayuntamiento”. (Nota http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/empeora-el-ambulantaje).

Las declaraciones del líder empresarial revelan un hartazgo ante lo que consideran es una afectación a la economía formal. Grave son sus acusaciones, pues revelan que la administración de Renán Barrera legitima la ilícita actividad del ambulantaje.

Y es que, afirmar que los ambulantes cuentan con permiso del Ayuntamiento, significa que éste los avala. Peor aún, los fomenta.

Así no se puede. Es imposible luchar contra el ambulantaje, que definitivamente es una actividad bien organizada.

El alcalde intentó hacer algo el año pasado para solucionar este problema, al tratar de desalojarlos del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad, pero en realidad lo que ocasionó es que no solo regresaran a dicha área, sino que se multiplicaran. El programa de incorporación a la economía formal municipal fracasó y el tema ha sido desatendido.

Sería bueno que el alcalde de Mérida, le diera más atención a las necesidades de la Ciudad, y dejara de lado su exceso de protagonismo pues viaja mucho y desatiende a Mérida. En este caso específico, el del crecimiento explosivo del ambulantaje, el primer edil debería ser más eficiente y efectivo pues a todas luces afecta al comercio organizado que genera empleos directos e indirectos y arriesga su capital.

La Ciudad está descuidada, lo hemos venido exponiendo desde hace varios meses desde este espacio y esperamos el alcalde demuestre de manera efectiva “socialmente responsable”, digo, si ya obtuvo un premio “ganar ganar” por ello, que lo demuestre. Si no, que lo devuelva y nos diga cuánto nos costó a los meridanos.