Inicio Análisis político Alejandro López Munguía VALIOSAS PROPUESTAS PARA LA ALCALDÍA DE MERIDA POR EL PRI

VALIOSAS PROPUESTAS PARA LA ALCALDÍA DE MERIDA POR EL PRI

629

II.- El punto aquí es que Mérida es la próxima meta del gran proyecto político en Yucatán. Es la penúltima parada antes de llegar al destino soñado. Según Luis Correa Mena ex candidato del PAN al gobierno del Estado en el año 1995, su partido perderá la alcaldía de Mérida en el 2010, con el candidato que el PRI ponga, sin importar quien sea. Luis Correa asegura tal cosa con la razón que le da el saber que las estructuras partidistas del blanquiazul están seriamente dañadas y por ende, electoralmente es vulnerable.

III.- Mérida, “la joya de la corona”, la que hoy está al alcance del PRI, vive revolucionada por la avasallante victoria de los candidatos del tricolor. Candidatos que fueron llevados de la mano de la política más impactante de los últimos tiempos: Ivonne Ortega Pacheco, quien sabe combinar el tiempo y el espacio, la circunstancia y la condición política.

IV.- Tres serán los escenarios posibles sobre las cuales descansa la nominación del candidato (a) a la alcaldía de Mérida: Primero; que llegado el tiempo, que la nominación se dispute entre los liderazgos internos dentro del partido. Situación que es la más improbable, pero, de llegarse a presentar, aparecerían algunos personajes con ascendencia dentro de la militancia priísta, como Ismael Peraza, Gaspar Quintal, Efraín Aguilar, quienes disputarían la nominación a los arriba mencionados con toda la fuerza que poseen dentro del partido. El segundo sería, que la nominación del candidato (a) surgiera de una encuesta. Circunstancia que es la más viable, debido a la importancia que tiene la mercadotecnia en el Plan Ejecutivo Político (PEP), misma que refleja la intención del voto con la fidelidad y certeza más cercana a la realidad. En este caso, la competencia solo se centraría en los cuatro principales, quedando en mi opinión solo dos, una mujer y un hombre; es decir, Angélica Araujo y cualquiera de los otros tres (Mauricio, Rolando, Nerio). El tercer escenario sería la nominación directa vía el consenso entre los grandes actores políticos, encabezando el esfuerzo la primera priista del Estado de Yucatán. Es una opción que podría llegar sola, o bien combinada con el segundo escenario. En el primer caso, no habría problema de entendimiento entre los liderazgos políticos existentes y solidarios, pues existe la dinámica de colaboración entre ellos. La Gobernadora ha logrado cohesionar a los líderes con el proyecto político actualmente en desarrollo. En este escenario aparecerían en escena los políticos Eric Rubio Bartell, Jorge Carlos Ramírez Marín con aspiraciones a la alcaldía de Mérida desde hace tiempo. Vendrían a sumarse a los demás.

V.- La competencia  por la nominación a la alcaldía de Mérida toma trascendencia debido a la creencia de que él o la que resulte el alcalde será el candidato (a) a gobernador, una condición que se considera natural. Sin embargo, pudiera ser que esta condición no fuera tan cierta como parece, ya que estamos hablando de Mérida, no de Yucatán, lo que implicaría abrir el análisis hacia otros escenarios. Nada está escrito, y todo pudiera llegar a ser. Es el juego de las probabilidades.

VI.- En el análisis de sus fortalezas descubriremos las posibilidades de cada aspirante a ser candidato a la alcaldía de Mérida en el 2010, veamos:

Angélica Araujo Lara.- es la más popular, goza de la simpatía de los jóvenes y la clase media, así como de una gran identificación con la mujer yucateca moderna, esa que vive en condiciones reales de franca competencia. Angélica posee hoy la fuerza de la credibilidad ante la sociedad, quien la percibe como un activo político decente, responsable, comprometida y esforzada. Buena mujer, buena madre de familia, buena profesionista, buena amiga, buena política, respetuosa de las diversas opiniones, y lo mejor, que se agranda ante las ofensas. Mujer de carácter amable, analítica y solidaria con quien menos tiene. No se calla ante la injusticia y no se cierra en sus ideas. Escucha, habla y actúa de manera inteligente. Por eso tiene mucha aceptación.

 altMauricio Sahuí Rivero.- Hombre joven, profesionista de buen prestigio, es actualmente el presidente del comité directivo estatal del PRI, y que ha logrado cohesionar al partido, lo ha conducido con frescura, sin problemas, con talento y disciplina. Mauricio es el prototipo de político que la gente gusta de buscar, amable, discreto, preciso, buen orador, buen amigo. Es un político ordenado, su principal virtud es la capacidad de adecuarse a las circunstancias adversas. Goza de la confianza de la gobernadora, que ha servido para tender los puentes necesarios para desarrollar las acciones políticas dentro del partido y que han generado alentadores resultados para el PRI.

Rolando Zapata Bello.- Es el político formado, líder de un grupo de gente preparada a un alto nivel académico en la rama de la abogacía jóvenes en su mayoría, con el talento de sobra para sacar grandes proyectos políticos. Es el joven maduro, el político que sabe actuar con los pies sobre la tierra. La gente lo conoce y lo evalúa con buenas calificaciones. Su triunfo en la pasada elección federal lo situó en el umbral de su carrera política. Buen orador, buen profesionista, buen amigo, sabe debatir, sabe disentir con respeto y sabe leer con astucia los tiempos y las circunstancias, sabe levantarse y volver a la pelea. Rolando es apreciado por una gran parte de las estructuras territoriales del partido y también de la clase política. Fue presidente estatal de su partido, diputados local dos veces, secretario de gobierno en la actual administración. Es un hombre abierto al diálogo. Actualmente encabeza la fracción yucateca en el congreso de la unión.

Nerio Torres Arcila.- Es un tipo amable, con mucho trato social, apasionado, bien intencionado, es definitivamente gente decente. Su principal fortaleza radica en su fuerza interna para levantarse de las grandes adversidades. Contrario a lo que muchos pudieran asegurar, Nerio ha crecido como político. Siendo presidente del partido, logró tejer fino para hacer posible un gran proyecto político en Yucatán. Es un hombre que goza de la amistad de los cuadros políticos más añejos del partido quienes le reconocen su habilidad para salir adelante. Es un político con formación, un activo que no puede ignorarse en futuras contiendas. Sería un candidato con grandes recursos para ganar el voto. Logró aprender la parte fundamental que debe poseer un líder cuando se la tiene que rifar solito: hacer que las cosas sucedan por su propio talento, hacerse indispensable aún y cuando se tiene el santo de espaldas.

VII.- Las cartas están echadas, quedando claro que nadie tiene nada asegurado. Pero se ven cosas que pudieran venir. El futuro no está lejos de cumplirse. Mérida será del PRI, porque así lo quiere la gente. Eso es ahora, y gracias a la torpeza del PAN y sus cuadros dirigentes. Se necesita tener la cabeza fría, para no perder el piso. Porque de nada serviría un alcalde o alcaldesa, con ambiciones desmedidas. El proyecto no puede fallar, por eso, se requiere de un candidato o candidata, con el perfil sobrio y bien definido para no fallar en el camino. La meta es tener la alcaldía, mayoría en el Congreso y mayoría en las alcaldías, para luego continuar con lo demás. Es proyecto que contempla una serie de estrategias de un plan político que definitivamente no puede fallar.